¿La etiqueta profesional está vigente?Una sonrisa y una palabra amable pueden abrir más puertas que un diploma.
 

Es casi inevitable asociar la palabra ΄etiqueta΄ con el clásico Manual de urbanidad y buenas maneras de Manuel A. Carreño, ¡escrito en 1853! Podríamos pensar que es un tema obsoleto, pero la consideración, la tolerancia y el respeto hacia los demás nunca pasan de moda.

confianza

En esta época de hiperconexión y opiniones de 140 caracteres, muchas reglas han cambiado y se han adaptado a los nuevos tiempos, pero los valores fundamentales se mantienen, como la moralidad, la ética y la empatía. Nuestro comportamiento dice mucho de nosotros, más que nuestras palabras, y afecta a todas nuestras interacciones, ya sean en persona o por medios electrónicos. Propiciemos vínculos positivos basados en la integridad, confianza y compromiso siguiendo estas pautas básicas:

  • Tratar con el mismo respeto y consideración a todas las personas, independientemente de su jerarquía: saludar y despedirnos, llamar a las personas por su nombre, mirar a la persona con la que estamos hablando, pedir por favor y decir gracias.
  • Aceptar nuestras responsabilidades y pedir disculpas cuando nos damos cuenta que son necesarias.
  • Ser puntuales en las citas y los plazos, asistir a las citas debidamente preparados.
  • Vestirse y arreglarse adecuadamente para la ocasión.

Vestirsebien

  • Cuidar la corrección de nuestro lenguaje, no hacer preguntas impertinentes o inapropiadas, expresarnos de manera positiva, escuchar con atención y evitar interrumpir constantemente.
  • Ser cuidadosos con la redacción y extensión de los emails que enviamos y a quién copiamos, no abusar y desvirtuar el uso de la mensajería instantánea.
  • Usar el teléfono en privado y mantenerlo silencioso y guardado cada vez que estamos con otras personas.
  • Respetar el uso de los espacios compartidos, no atender asuntos personales usando el tiempo o los activos de la empresa.
  • Respetar la proximidad, el contacto físico de forma individual.
  • Dar el crédito o la autoría a quien corresponde, fomentar la cooperación y búsqueda de soluciones.

Una vez leí en forbes.com que las personas escogen hacer negocios con personas que son agradables y en las sienten que pueden confiar. Como solía decirme mi abuelito “la buena educación no consiste en comer con este tenedor o con el otro, si no en no ofender a nadie”.

 
 
Sobre Paula Balansky
Asesora de imagen profesional. Diplomada en programas avanzados de consultoría de imagen y desarrollo profesional, con estudios en Estados Unidos, Argentina y Perú.
La frase
“Es tu actitud y no tu aptitud lo que determina tu altitud”.
Zig Ziglar, motivador y autor de See you at the top.
Ver más
Imagen ambiental del directivo exitoso
Por qué tomamos decisiones de la manera como lo hacemos
Manejo político en el nuevo puesto
Educación: más allá del 'juego de tronos'
Paracas: ¿mito o realidad?
El valor de tu 'acción' como gerente
¡Necesito un gerente general!
Apple y la accesibilidad de sus dispositivos
Para desuscribirse del boletín haga clic aquí.