Self-awareness: ¿somos conscientes de nuestra imagen?Para crecer como profesionales y líderes muchas veces necesitamos de una mirada externa que nos ayude a poner cada aspecto en la perspectiva correcta.
 
 

Todos sabemos cómo vemos al mundo, ¿pero sabemos cómo el mundo nos ve?

Esto puede ser muy difícil, sobre todo si desarrollamos muy buenas relaciones, y las personas de nuestro entorno no se animan a darnos feedback o críticas constructivas. Necesitamos saber qué estamos haciendo mal, qué no nos ayuda y en qué podríamos mejorar en nuestro camino hacia el éxito profesional. ¿Cómo? Aquí tres consejos:

1.Abridora_shutterstock_568396885

  • Toma perspectiva sobre ti mismo. Una manera de hacerlo es poniéndote en el lugar del otro. ¿Cómo recibiríamos lo que estamos diciendo si lo dijera un tercero? ¿Cómo reaccionaríamos ante la forma en la que estamos actuando? El otro camino es dejar pasar los años para mirar hacia atrás, con la experiencia de hoy, y examinar lo que dijimos e hicimos. Pero… ¿podemos esperar ese tiempo?
  • Busca consejo o guía. Encuéntralo en las personas en las que más confías por su experiencia, conocimientos o criterio —un colega, un mentor, un coach, un asesor—, y escucha sus inputs y sugerencias. Generalmente un coach o un asesor que está fuera de nuestro entorno tiene una mejor perspectiva para darnos el feedback que verdaderamente necesitamos en línea con nuestras metas.
  • Autoriza y fomenta el feedback. Es importante y estimulante la auto-reafirmación y el reconocimiento de nuestros logros, pero también lo es el recibir y aceptar sugerencias de cómo hacer las cosas mejor o diferente. Estemos abiertos a ello. A veces creemos que lo que necesitamos es A o B, pero una mirada externa puede ayudarnos a ver que, en realidad, lo que necesitamos es C.

2.Motivacion

En la publicación anterior Tu carrera no es un sprint: es una maratón, expliqué la importancia de hacer una autoevaluación periódica, para poder hacer las correcciones necesarias. Si queremos desarrollar todo nuestro potencial y tener oportunidades de mejora y crecimiento continuo, necesitamos revisar nuestro desempeño, imagen y exposición, tomando en cuenta —siempre— el feedback recibido.

 
 
Sobre Paula Balansky
Asesora de imagen profesional. Diplomada en programas avanzados de consultoría de imagen y desarrollo profesional, con estudios en Estados Unidos, Argentina y Perú.
La frase
“La autoconciencia no te impide cometer errores: te permite aprender de ellos”
Daniel Chidiac, autor de Who says you can’t? You do
Ver más
Diez consejos antes de hablar: tu imagen y tu voz
¿Cuál es la mejor hora para acostarse?
Miedo al cambio
¿Tienes carácter?
¿Cómo asegurar que vas por buen camino?
Tu marca en tiempos de cólera
Para desuscribirse del boletín haga clic aquí.