AlexanderMüller
Reflexiones de política monetaria Por Alexander Müller

La decisión del Banco Central de Reserva (BCR) de mantener su tasa de referencia en junio fue sorpresiva, tanto para mí como para el consenso del mercado. En mayo, el directorio optó por reducir la tasa en 25 puntos básicos (a 4%) a pesar de que la inflación y las expectativas de inflación a 12 meses se mantenían por encima del rango meta. Esto dio la impresión de que el BCR ‘se la estaba jugando’ por contrarrestar la desaceleración económica. Sin embargo, en junio decidió hacer una pausa, probablemente para proteger la credibilidad de la meta de inflación de 2%.

Creo que la entidad reducirá su tasa en julio [la próxima reunión de política monetaria es el jueves 13 de este mes]. Los comunicados de mayo y junio ya no mencionan la reversión de los choques de oferta —el alza de precios por El Niño—como determinante para flexibilizar la política monetaria, como sí se hizo en abril. Ahora, se resalta explícitamente que los dos factores que gatillarían nuevos recortes son las expectativas de inflación a la baja y la débil evolución de la economía. Ambas condiciones probablemente se cumplan en julio.

Por un lado, la tasa de crecimiento en los últimos tres meses ha sido menor a 1%: 0.7% en febrero, 0.7% en marzo y 0.2% en abril, la tasa más baja en casi ocho años. Además, en el primer trimestre del 2017, la demanda interna se contrajo por primera vez desde el 2009. Sobre las expectativas de inflación, creo que bajarán en la próxima encuesta, pues el último dato de inflación (mayo) fue de -0.42% y el mercado esperaba 0%. En mayo, los analistas respondieron con el dato de la inflación de abril (no tan baja como la de mayo); esta vez tendrían el dato de junio antes de responder.

BCR_ESTIMADOS_ITAU

Con una actividad débil e inflación a la baja, pronostico que el BCR recortará la tasa tres veces más en el año, 25 puntos básicos en cada una. Para el 2018, el BCR no va a a arriesgarse a comprometer la recuperación hasta que la economía alcance una ‘velocidad crucero’ (estimamos 4.2% para el 2019). Por esto, si bien en el 2018 la economía crecerá a 4%, se mantendrá la tasa en 3.25%.