José CarlosRequena
Riesgo político Por José Carlos Requena

“Una foto vale más que mil palabras”, dice un sobreutilizado aforismo, muy estimado por los actores políticos contemporáneos, que privilegian el uso de imágenes en su cotidiano proceder. Siguiendo esta lógica, un video entonces valdría cien mil palabras. Hoy que el Perú enfrenta una situación de terrible crisis, ocasionada por los huaicos y desbordes en gran parte de su territorio, autoridades elegidas y designadas han dejado ver parte de su alma. El siguiente es un recuento parcial de las imágenes que se han querido proyectar, con resultados aún inciertos.

Videíto manda

El 17 de marzo pasado, cuando las fuertes lluvias estaban en su etapa inicial, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), causó gran indignación en las redes sociales, con la divulgación de un video aparentemente armado, que lo muestra en un rescate a una de las víctimas de los desbordes. Eran momentos en que la capital regional, Trujillo, no mostraba el penoso panorama que presenta hoy, luego de seis días de desbordes y huaicos por la activación de varias quebradas que se ubican en su núcleo urbano. Valdez buscaba hacerse notar. Hacía su versión contemporánea del “papelito manda” que hiciera famoso el exjefe de la ONPE José Portillo, en el conteo de votos del 2000. Valdez pretendía demostrar que videíto manda en la crisis.

No es mudo, sino dicharachero

Otro que ha procurado proyectar una imagen de tener todo bajo control es el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional). El transcurrir de los días vio un puente construido durante su gestión desplomarse (para usar lenguaje técnico).

El martes 21, Castañeda tuvo una desatinada respuesta a la mención que hiciera el presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre los puentes que, pese a haber sido construidos muchas décadas atrás, aún se mantienen de pie. “El señor Kuczynski es dicharachero, tiene su chispa en ese sentido. Yo también soy dicharachero, acuérdense que yo soy norteño, chiclayano. Ahí hay una insinuación un poco baja”, dijo a RPP, para luego agregar: “Hay un dicho que dice que el ladrón cree que todos son de su propia condición, ¿no? Como él lo ha dicho bromeando yo también lo digo en broma. Hay otro que dice ‘no te salgas de la caja porque tienes rabo de paja’”.

Independientemente de la progresión de sus cifras de aprobación (Ipsos Perú le otorgó 52% en marzo, tres puntos más que en febrero), la excesiva preocupación por decir o mostrar algo puede originar muchos desaciertos. Aquí viene a colación otro dicho: “Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”.

Agua con gas

Rudecindo Vega, el presidente de Sedapal, ha tenido apariciones algo confusas en estos apremiantes días. Voluntarioso, anunció en reiteradas ocasiones la hora en que debía reanudarse la distribución de agua en Lima: unas veces a las 10 de la noche, otras las 5 de la mañana. Recién el domingo 19 actuó con mayor prudencia. “La hora me resulta difícil decirlo, pero lo que sí puedo decir es que al final de la tarde pudiéramos estar restableciendo el servicio, y si fuera antes igual lo comunicaremos”, declaró ese día a Latina. Admitió, además, que el entusiasmo gana a los funcionarios de la empresa, y eso los empuja a “meter la pata”.

Ministros al ataque

La división territorial ensayada en el gabinete hace también que los ministros terminen siendo voceros casi permanentes. Este hecho, además de demostrar amplio despliegue e interés, expone a los portavoces al escrutinio público, un espacio no del todo cómodo para quienes –con pocas excepciones– han tenido un rol más bien discreto en lo que va del gobierno. Si bien el accionar de casi la totalidad de ministros ha sido recibido generosamente por la mayoría de líderes de opinión, aún es incierta la repercusión que puede tener en sus respectivas carteras. Personas antes poco conocidas al ojo público tendrán hoy una figuración mayor, que se traducirá en una presión más acuciante.

Tu fotografía

Las autoridades se han esforzado en mostrar una imagen que proyecte proactividad. Pero como bien decía Eugenio Tironi, la imagen no tiene dueño. En su conocido libro Comunicación estratégica. Vivir en un mundo de señales, Tironi indica que “la imagen percibida no es nunca idéntica a la que se quiere proyectar, no importa cuán efectiva y costosa sea la comunicación”. Si la imagen no es idéntica, los resultados que se alcanzan, sobre todo a mediano y largo plazo, son inciertos.

En estos días se ha recordado la imagen del presidente Alberto Fujimori atendiendo El Niño de 1997-1998, a través de la divulgación de fotografías en que aparece con ropa deportiva y botas, dirigiendo personalmente acciones. Esas acciones quizás hayan significado en su momento cifras positivas de popularidad. Pero en los procesos electorales esta aprobación no se convirtió en apoyo automático.

FujimoriElNino

De hecho, en las dos elecciones posteriores a El Niño de 1997-1998, Fujimori no alcanzó sus objetivos planteados. Juan Carlos Hurtado Miller no pudo ganar la alcaldía de Lima en octubre de 1998, sólo algunos meses después de que concluyera la emergencia. Al poco tiempo, en marzo del 2000, y a pesar de las numerosas irregularidades que lo favorecían, el propio Fujimori no estaba listo para ganar la elección en primera vuelta, según muestran las cifras de las encuestas de la época.

Además, si se compara el desempeño electoral de las tres primeras vueltas en que participó Fujimori, la del 2000, posterior al gran despliegue mediático que significó la emergencia de El Niño 1997-1998, no fue la elección más auspiciosa para el hoy encarcelado expresidente.

ResultadosFujimori

Las fotografías congelan el tiempo. Un video muestra sólo una fracción temporal. Las estampas que queden de esta emergencia tendrán sin duda distintas repercusiones, que dependerán no sólo del voluntarismo actual sino también de lo que se sembró antes o lo que se haga a partir de ahora. La imagen positiva que se quiere alcanzar será sólo ese esquivo pasado que se quiere proyectar al futuro. Para el ciudadano, las fotografías serán sólo una referencia a la hora de proyectar su opinión o emitir su voto: estarán congeladas. Como decía el cantante colombiano Juanes: “Cada vez que te busco te vas / cada vez que te llamo no estás /es por eso que debo decir que tú sólo en mis fotos estás”.

LinkedIn