AlfonsoMontero
Riesgo y retorno Por Alfonso Montero

En la gestión de inversiones, como en el fútbol, no hay merecimientos. La pelota entró o no entró: ganaste plata o la perdiste. El objetivo de varios de mis posts es describir una tesis de inversión que alguno de los portfolio managers de Credicorp Capital (en adelante, “CC”) ha implementado en nuestros fondos a nivel regional. A propósito del fin de año, es el momento de evaluar cómo le está yendo a las ideas presentadas.

20  de febrero: Cash is King?

Este post cuestionaba la preferencia del inversionista local promedio por mantener la mayoría del patrimonio en instrumentos de liquidez, y proyectaba que un portafolio diversificado de activos de riesgo rendiría mejor que el cash. A noviembre, los fondos CC Visión, que invierten en un portafolio diversificado de activos globales, registraban retornos entre 7.2% (Visión I) y 16.4% (Visión III) en dólares. A nivel regional, el CC Deuda Latam ganó 12%, y el CC Acciones Latam – Pacífico avanzó 14%. En comparación, los fondos de liquidez en dólares norteamericanos registraban avances de 0.9% en promedio. La recomendación fue positiva.

20  de marzo: Viva México

México subió 15% en dólares entre marzo y julio 2017, pero luego “devolvió” el avance debido al discurso más agresivo de Donald Trump respecto al NAFTA, y la mejora de las posibilidades electorales del candidato de izquierda radical, Andrés Manuel Lopez Obrador. La recomendación fue neutral.

26 de abril: Todos vuelven

Luego de un volátil inicio de año, los flujos de inversión volvieron con fuerza a América Latina. El post cuestionaba el alza abrupta de acciones como las chilenas Besalco y Salfacorp, que registraron rendimientos altísimos mientras sus fundamentos operativos se deterioraban. Las acciones, sin embargo, siguieron subiendo, debido a la expectativa de un eventual triunfo de Sebastián Piñera en las elecciones y al avance del precio del cobre. La recomendación fue negativa.

19 de junio: El centro contraataca

El post recomendó el índice MSCI Europe ex UK, basado en las mejores valorizaciones de Europa Continental, y el prospecto de que la “ola” populista” de elecciones de gobiernos de ultraderecha estaba llegando a su fin. El índice avanzó 7.6% en dólares desde entonces. La recomendación fue positiva.

22 de agosto: El precio del zinc en US$3,000: ¿la oferta responderá?

El post mencionaba que era difícil que el zinc perdiera el terreno ganado debido al ajustado balance entre oferta y demanda. Desde el 22 de agosto, el metal subió 4% más. El vehículo recomendado para aprovechar la coyuntura fue Trevali Mining, que tuvo un ligero avance de 1% en el periodo. Neutral.

27 de septiembre: Al Fondo hay litio

La cotización del litio se ha mantenido en máximos históricos en los últimos meses. La acción recomendada fue Sociedad Química y Minera de Chile, SQM, la compañía con las mayores reservas de litio a nivel mundial. La acción rindió 7.8% desde el 27 de setiembre. Al igual que el zinc, para el 2018 se espera que el balance oferta y demanda se mantenga ajustado. Positiva.

27 de octubre: Vamos Argentina: Todavía falta la reforma energética

Los bonos de los emisores mencionados (AES Gener, Pampa Argentina), registraron avances de 1% en promedio, a medida que las agencias de rating mejoraban la clasificación soberana de Argentina. Positiva.

22 de noviembre: Liberty Latin America y los huracanes

Ha pasado poco tiempo como para hacer un balance de esta posición, que se ha mantenido estable en el último mes. Esperamos que en el 2018 la compañía recupere gradualmente sus niveles normales de operatividad en Puerto Rico, y la compañía adquiera más visibilidad una vez que se complete formalmente el spin-off de Liberty Global. Neutral.

Como nota aparte, resulta esperanzador que el tema que ha dominado varios de los posts del 2017 es el cambio climático. El zinc ha subido en parte por esfuerzos concretos del gobierno chino para detener la polución. El litio ha hecho lo propio por decisiones de varios gobiernos de apostar por tecnologías limpias. La reforma energética en Argentina muestra el potencial de las energías renovables para constituir una parte cada vez más relevante de las matrices energéticas. Los devastadores efectos de la última temporada de huracanes en el Caribe y Estados Unidos deberían servir para crear conciencia de que el cambio climático es real y las consecuencias se van a sentir cada vez con mayor intensidad.

LinkedIn