AlfonsoMontero
Riesgo y retorno Por Alfonso Montero

Cada inicio del año los medios se llenan de pronósticos sobre lo que nos traerán los mercados financieros. Este 2019, como todos los años, el mensaje se resume en “volatilidad e incertidumbre”. Los motivos para la cautela cambian año a año (crisis asiática, Y2K, subprime, China, grexit, brexit, China otra vez, Trump, etc.), pero la conclusión es siempre la misma. Si hubo un año en el que el pronóstico fue de “tranquilidad y certidumbre”, no lo recuerdo.

En este blog cada comienzo de año es momento de rendir cuentas. En la mayoría de columnas expongo una perspectiva sobre un activo o mercado específico. Estas visiones reflejan posiciones activas (es decir, dinero invertido) en al menos un fondo de Credicorp Capital. Para determinar si la idea generó ganancias o pérdidas, mido el retorno en dólares del activo mencionado desde la fecha de publicación del post en el sitio web de SEMANAeconómica hasta el 31 de diciembre 2018. Para bien, y también para mal, así me fue:

La amenaza fantasma: Inkafarma y el precio de las medicinas (5 febrero): el post proyectaba que 1) la acción de InRetail tendría un buen desempeño como consecuencia de la adquisición de Quicorp por parte de su subsidiaria Inkafarma; y 2) Inkafarma no subiría los precios de las medicinas, como se especuló en prensa durante los días posteriores a la operación. La acción de InRetail subió 30% (en USD) en el periodo de análisis, en un año negativo para la mayoría de activos globales y la bolsa local, y ha subido un 16% adicional en lo que va del 2019. La compañía ejecutó con éxito las sinergias de la fusión antes de lo esperado por el mercado, y no subió los precios de las medicinas. Recomendación positiva.

Adieu, VIX: oportunidades tras el retorno de la volatilidad (7 marzo): argumenté que luego de la caída del mercado global en febrero, producto de un alza inesperada de las expectativas de inflación, era el momento de tomar riesgo. Los indicadores de crecimiento económico y de utilidades se mantenían robustos, lo que justificaba una posición de sobreponderación en Renta Variable Global. Los incrementos de utilidades se materializaron, pero en el cuarto trimestre los temores respecto a una recesión generaron una caída en los múltiplos de valorización del mercado. El principal parámetro de referencia de acciones globales, el índice MSCI World, bajó 10% en el periodo de evaluación. La recomendación fue negativa.

Take the money and run: la izquierda en campaña (16 abril): la estrategia de comprar ante la elección de un gobierno de centro/derecha, y de vender frente a un nuevo gobierno de izquierda, volvió a pagar en los casos de México y Brasil. El retorno del mercado mexicano, donde ganó la izquierda, estuvo entre los peores de la región, mientras que el de Brasil fue el mejor. En México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desestabilizó a los mercados con anuncios como la cancelación del proyecto de infraestructura más grande del país e intervenciones al sistema financiero. En Brasil, los mercados se ilusionaron con reformas como la del sistema pensional y anuncios de privatizaciones. Recomendación positiva.

Tesla Motors: ¿fondeo asegurado para el deslistado? (14 agosto): Parte de la tesis se cumplió: el financiamiento para la transacción de deslistado de Tesla Motors, que supuestamente implicaba al fondo soberano de Arabia Saudí, nunca se materializó. Pronostiqué que esto derivaría en una sanción ejemplar del regulador, el Securities and Exchange Commission (SEC), que afectaría severamente a la empresa. En esto me equivoqué. El SEC anunció un acuerdo “chihuán” con el CEO de Tesla, Elon Musk: una multa de US$20 millones, que para Musk es un sencillo. La acción cayó sólo 0.8% en el periodo de evaluación. Recomendación neutral.

Un mundo para Michael (Pence): el mercado postrumpiano (3 setiembre): argumenté que los demócratas tomarían la Cámara de Representantes de Estados Unidos, lo que derivaría en una reducción de la hiperactividad del gobierno, lo que a su vez sería positivo para América Latina. Los demócratas tomaron la Cámara ganando 40 escaños, más de los estimados por las encuestas, y ya han empezado a bloquear iniciativas absurdas como el famoso muro en la frontera mexicana. Desde el 3 de setiembre el índice bursátil MSCI Latin América ganó 6% en USD, resultado muy superior al índice de acciones globales, MSCI World, que retrocedió 12%. Recomendación positiva.

El país de los senderos que se bifurcan: la elección argentina del 2019 (10 octubre): En los últimos meses el gobierno argentino ha logrado controlar el tipo de cambio y comienza a doblegar la inflación. Está por verse si esto redundará en el incremento de la aprobación del presidente Mauricio Macri, que es el factor más importante de cara a las elecciones presidenciales de octubre de este año. Bonos como el Pampa Energía 2027 se mantuvieron sin variación en el periodo. La recomendación fue neutral.

Ay, Chihuahua: el mercado mexicano post AMLO (19 diciembre): como se mencionó líneas arriba, la estrategia de inversión ante la elección de un gobierno latinoamericano de izquierda implica vender todo. Una vez que dicho gobierno genera un desplome financiero, la estrategia cambia a la búsqueda de valor entre los escombros. Entre los candidatos está la acción de Grupo de Cementos Chihuahua, que sufrió una corrección importante pese a que la mayoría de sus ingresos provienen de operaciones en USA (y son, por lo tanto, inmunes a las acciones de López Obrador). En los últimos días del año la acción rindió 2.41%, en línea con el resto del mercado mexicano. Por ahora la recomendación es neutral, pero como dirían en México, espérenla un ‘tantito’.

LinkedIn