AlfonsoMontero
Riesgo y retorno Por Alfonso Montero

La acción del Amsterdamsche Football Club Ajax NV subió 11% el 6 de marzo luego de la victoria 4 – 1 sobre el Real Madrid, alcanzando un máximo histórico de 17 euros. En los últimos dos años el club ha doblado su capitalización bursátil, llegando a 307 millones de euros. Desde inicios del 2018 AFC Ajax NV ha superado el rendimiento del índice STOXX Europe Football por 62%.

Es innegable que el club ha tenido un excepcional desempeño deportivo y financiero en los últimos años, coronado por la exhibición que regaló en el Santiago Bernabéu hace unos días. Sin embargo, para justificar la valorización actual es necesario creer que en el futuro el club generará un mayor nivel de ingresos de manera recurrente. Eso pasa por una de dos condiciones: 1) que el Ajax retorne permanentemente a la élite de clubes europeos y/o 2) que la cantera del club continúe produciendo generaciones de futbolistas excepcionales como De Jong, de Ligt y Mazraoui. Ambos eventos son improbables.

Donde ganan los que van

En el papel, el Ajax le ganó el “Rey de Europa.” En la práctica, superó al peor Real Madrid de los últimos tiempos, en un estadio que se ha convertido en el “Yompián” de Europa. El ‘campanazo’ de alerta fue la derrota, en casa, a manos del modesto Girona hace unas semanas. Que un discreto Barcelona lo haya ‘camoteado’ en el Bernabéu dos veces en pocos días ya no sorprendió a nadie.

La victoria del Ajax es meritoria, pero no basta para pensar que pueda llegar mucho más lejos en la Champions League. Incluso si lo consigue, el próximo año el equipo será desmantelado. En estas condiciones, es difícil que el Ajax pueda mantenerse varios años entre los clubes top de Europa, que son los que generan los mayores ingresos por premios, publicidad y derechos de televisión.

¿El futuro diferente?

La fuente de ingresos tradicional del Ajax es la venta de jugadores formados en las categorías inferiores del club. Los veteranos comparan a la plantilla actual con la de 1995, la última que levantó el máximo trofeo continental. La pregunta para el inversionista es si, a diferencia de aquella vez, el Ajax conseguirá producir jugadores del altísimo nivel de los actuales recurrentemente.

En el 2011 Johan Cruyff emprendió la tarea de reformar completamente las divisiones inferiores del club, conocidas como “De Toekomst” (“El Futuro”). Ocho años después, los primeros frutos de ese experimento han estallado en la escena europea tumbando nada menos que al tricampeón. ¿De Toekomst se ha convertido en una máquina de producir talento, o se alinearon los astros por una vez?

Hace unos años se pensaba que “La Masía”, el sistema de menores del Futbol Club Barcelona, había encontrado la fórmula para producir talento de clase mundial de manera recurrente. Hoy resulta claro que la generación de Xavi, Iniesta, Busquets y Piqué fue una coincidencia de las que se dan cada 100 años. Recursos financieros ilimitados, sumados a una filosofía futbolística innovadora, no consiguieron renovar ese nivel de talento. El peso de la ‘cantera’ en la plantilla actual es insignificante.

Que el Barcelona no haya podido no quiere decir que sea imposible, pero sí que es mucho más difícil de lo que parece, y más aún con un presupuesto minúsculo comparado con el de los grandes clubes. Los salarios del Ajax para el primer equipo, el segundo y el juvenil suman 28 millones de euros. “Menos de lo que gana Gareth Bale”, se lamenta el director del club Marc Overmars.

Pensar sin el deseo

Como hincha del buen fútbol mi deseo es que el Ajax gane la Champions League, y el legado de Cruyff en cuanto a la formación de jugadores técnicos y la pelota bien jugada domine el fútbol nuevamente. Pero como inversionista hay que dejar de lado la emoción, y en frío pienso que esto es improbable. Luego de un alza de 100% en poco tiempo, la actual valorización de AFC Ajax NV contiene la euforia de la última victoria y una extrapolación del éxito de la primera generación de jugadores de la cantera. En el fútbol, y en general, este es el momento de vender.

LinkedIn