AlbertoLoyola
Talento C-Suite Por Alberto Loyola

La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando el mundo y la vida de las personas para convertirse en el motor de crecimiento de las economías y de las organizaciones. Esto, sin duda, está generando cambios en la forma en cómo trabajamos, cómo organizamos equipos, cómo reinventamos estructuras, modelos de negocio y cómo definimos el nuevo rol de las personas en este mundo digital.

¿Te imaginas llegar a la oficina y, debido al avance tecnológico en automatización e inteligencia artificial sea una máquina frente a ti la que te defina objetivos, responsabilidades y te dé feedback ? Pues hacia allí es donde la tecnología nos está llevando con esta cuarta revolución industrial, liderada por esta transformación digital.

¿Pero qué es inteligencia artificial? Según Accenture Research, la inteligencia artificial es el agrupamiento de múltiples tecnologías que permiten a las máquinas detectar, comprender, actuar y aprender por sí mismas para aumentar las actividades humanas.

El mismo estudio revela, además, que la IA podría duplicar las tasas de crecimiento económico anual en el 2035, al cambiar la naturaleza del trabajo y crear una nueva relación entre el hombre y las máquinas, aumentando la productividad laboral hasta en un 40% para ese mismo año.

¿Qué implicaciones trae la IA desde el punto de vista de personas y organizaciones?

En el ambiente laboral, la IA nos permitirá trabajar de una manera más eficiente, reducir el error humano, así como automatizar procesos con la ayuda de inteligencia asistida, como los chatbots, que son básicamente algoritmos informáticos diseñados para simular una conversación humana, reclutar empleados, responder preguntas de recursos humanos o personalizar experiencias de aprendizaje.

A continuación, algunos cambios que se verán en los procesos de gestión de personas:

  1. Atracción de talento: Este es uno de los procesos en el que actualmente ya viene funcionando la IA, dando apoyo en el filtro de resúmenes, evaluación de pre-candidatos, así como en la reducción del unconsious bias en los procesos de selección. Adicionalmente, los chatbots vienen también ya interactuando con candidatos, entrevistando y agendando pre-entrevistas, vía e-mail, mensaje de texto y social media, esto con el objetivo de construir un world-class servicio de reclutamiento.
    Un aporte clave de los chatbots es la capacidad de procesar múltiples fuentes de datos para desarrollar perfiles de candidatos, así como encontrar profesionales con las habilidades para el puesto y tomar decisiones sobre ello. Esto es una gran ventaja ya que permite acelerar, crear consistencia y dar efectividad a los procesos de atracción, evaluación e inducción.
  1. Personas y chatbots: Otros de los aspectos donde habrá un cambio integral será en la forma en como los empleados experimentan carrera, trabajo y logro de objetivos. Los chatbots están siendo configurados para que puedan contestar preguntas relacionadas, por ejemplo, a beneficios, nómina, vacaciones, interpretación de políticas, así como promover eventos y/o sugerencias sobre actividades que la compañía esté organizando. Un ejemplo es “Alexa”, chatbot de Amazon, que, según la firma, ya cuenta con más de 15 habilidades y conocimientos. En resumen, gran parte de las actividades relacionadas al servicio al empleado será totalmente potenciadas con IA para un servicio rápido y eficiente hacia los empleados. 
  2. Aprendizaje & entrenamiento: IA está cambiando la manera en cómo desarrollamos habilidades, identificamos necesidades de capacitación, interactuamos con participantes y proveemos feedback en las organizaciones. Compañías como Butterly o HireVue ofrecen coaching utilizando IA para desarrollar un proceso personalizado sobre la base de toda la información recopilada de evaluaciones 360° y encuestas de clima laboral. Lo mismo sucede en el desarrollo de habilidades de liderazgo para gerentes, supervisores y empleados, ofreciendo así una experiencia interactiva y con acceso 24/7 desde tu celular. 
  3. Cambios en recursos humanos: IA implica, también, que los líderes de recursos humanos estén en la capacidad de liderar personas y administrar inteligencia aplicada en diferentes procesos. Este nuevo mix genera que los profesionales de recursos humanos desarrollen nuevas habilidades relacionadas a la automatización y la robótica, y deberán aprender a sentirse cómodos trabajando con inteligencia asistida para brindar un nuevo modelo de “experiencia a los empleados” en el ambiente laboral.
    Cada uno de estos puntos crea la urgencia de una transformación digital dentro de recursos humanos, así como la redefinición de un nuevo modelo operativo, estructura organizacional, nuevos roles, manejar el cambio y establecer la estrategia de comunicación usando IA.

Pensamiento final

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse y está marcando una revolución industrial para lograr que las organizaciones sean más competitivas y eficientes. En pocas palabras, la IA es un factor estratégico para generar crecimiento sostenido y generar ventaja competitiva en las organizaciones. El reto está relacionado a cómo gestionamos el cambio de cultura y el desarrollo de habilidades para que el talento en las organizaciones tenga las capacidades para adaptarse a esta nueva tendencia global que ya podemos encontrar en nuestra vida profesional y personal.

CEO y sus equipos C-Suite tiene un reto y una responsabilidad muy grande es este nuevo escenario de competitividad digital.

Termino con dos preguntas: ¿tú organización está lista para vivir la era de la inteligencia artificial? ¡Comparte tus comentarios y sugerencias con nosotros!

Author:

Alberto Loyola is CEO and Managing Partner of Global Talent Partner, a talent & organization consulting firm. He consults globally and serves as a trusted advisor to executives to assess leadership development, talent, corporate culture, HR technology and the future of work to achieve their mission, strategy and transform organizations.

Alberto has led Talent & HR transformation projects in North America, Latin America, EMEA and Asia-Pacific and helps leaders to transform organizations and implement a talent value proposition that drives performance and long-term value. Alberto speaks and publishes widely on trends in people strategy, HR artificial intelligence and the future of work through different media players. He has been featured on SHRM People + Strategy, Thomson Reuters, CactusSoft, HR.com, America Economia and SEMANAeconomica.

Twitter: https://twitter.com/AlbertoLoyolaM

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/albertoloyola/

Website: https://www.linkedin.com/company/global-talent-partner/

 

© Copyright 2017. This article may be reprinted provided the following credit line is present: Alberto Loyola, Global Talent & Organization consultant |Human Capital speaker & writer| All rights reserved.

LinkedIn