AlbertoLoyola
Talento C-Suite Por Alberto Loyola

El futuro del trabajo y los acelerados avances en inteligencia artificial (IA), computación cognitiva y sistemas de aprendizaje automático (machine learning) están transformando la forma en que las personas trabajan y la forma en que las empresas operan para crear valor a clientes y consumidores. Además, esta cuarta revolución industrial (transformación digital) está cambiando la forma en cómo conceptualizamos el trabajo, el ambiente laboral y el talento. En este contexto, la pregunta es ¿cómo pueden los ejecutivos de recursos humanos asesorar a los CEO para hacer frente al futuro del trabajo?

Inteligencia Artificial: El poder de las máquinas

La 21ª Encuesta de CEO de PwC menciona que entre el 38% y el 40% de los presidentes corporativos están preocupados por los rápidos avances tecnológicos. En ese sentido, la IA ya no es parte de la ciencia ficción, está presente en nuestro mundo y es real.

PwC proyecta que “la IA contribuirá con US$15.7 billones adicionales al PBI mundial para el 2030, un aumento del 14%, lo que la convierte en la mayor oportunidad en una economía global de cambio constante”. Por un lado, esta es una excelente oportunidad para las empresas de crecimiento y expansión, porque genera alto impacto en diversas industrias y regiones; sin embargo, también tendrá un gran costo si los CEO y los vicepresidentes de recursos humanos (CHRO) no establecen la agenda para preparar a las organizaciones a enfrentar los retos que el futuro del trabajo trae en un mercado cada vez más digital.

En este contexto, CEO y CHRO deben actuar en conjunto para identificar y abordar los desafíos que el futuro del trabajo trae a las organizaciones. Deben tomar el liderazgo para equilibrar el desarrollo de habilidades humanas con la irrupción de máquinas como talento (automated machines) y, con esto, determinar dónde, cuándo y cuánto invertir en inteligencia artificial con el objetivo de hacer el trabajo más fácil, más productivo y “more scalable”.

A continuación, cuatro factores que tu CEO necesita saber sobre el futuro del trabajo:

  1. Experiencia del asociado. Jacob Morgan en su libro The Employee Experience Advantage describe la evolución de la experiencia del trabajador en cuatro momentos: i) período de utilidad, cuando se consideraban a las personas como “activos”; ii) productividad, cuando inició el paradigma que argumenta que “el tiempo significa dinero”; iii) el periodo del compromiso, cuando el foco viró hacia el cuidado e involucramiento del empleado, hasta llegar a la visión actual de iv) la experiencia del asociado. ¿Por qué es importante conocer cada uno de estos momentos? Porque cada uno de ellos lleva a distintos niveles de “engagement” dentro de la organización y porque requiere la optimización de tres variables organizacionales fundamentales: cultura, tecnología y ambiente laboral.
    La experiencia del asociado se vuelve una prioridad actual debido a que el panorama global muestra diferentes tendencias relacionadas al talento, la tecnología, la economía “Gig”, formas de trabajo, la automatización  y la inteligencia artificial. Cada una de ellas está afectando a las organizaciones y las está haciendo repensar sobre cómo reinventar modelos de negocios, procesos y estructuras para mantener competitividad y posicionamiento.
    Por lo tanto, la experiencia del asociado lleva el aspecto humano al trabajo, logrando que las organizaciones proporcionen un entorno físico adecuado para incentivar la colaboración y el trabajo en equipo, desarrollando una cultura que involucra y recompensa, mientras la tecnología proporciona herramientas que hacen del trabajo una experiencia de ejecución más eficiente y estandarizada. Esta nueva tendencia tiene relación directa con los resultados de negocio. Solo hace falta ver los resultados de las S&P 500 y los mejores lugares para trabajar para descubrir la relación directa entre “empleados felices, clientes felices”.
  1. Automatización de trabajos y actividades. La IA está redefiniendo el concepto de trabajo, talento y ambiente laboral. Según McKinsey, “el 45% de las actividades laborales podrían automatizarse utilizando IA, generando así la transformación de los procesos de negocio y la redefinición de los trabajos realizados por las personas”. El impacto en automatización no solo afectará a los roles de baja calificación profesional y bajo salario, sino también a actividades a nivel C-suite. Dado que las máquinas pueden programarse para ejecutar actividades rutinarias y/o transaccionales de una manera más eficiente y productiva, dicha tecnología en automatización puede superar el nivel medio de rendimiento humano requerido y ofrecer resultados más rápidos. El efecto: personas enfocadas en trabajos de mayor valor agregado.
    Los líderes de negocio deben trabajar con RRHH para redefinir el trabajo y el rol de las personas, así como para re-entrenar a los asociados en el desarrollo de nuevas habilidades. No obstante a ello, este proceso también debe capitalizar la llegada de la IA y la robótica, para apalancar la eficiencia y la excelencia operativa. La pregunta de oro es: ¿qué aspectos del trabajo serán reemplazadas con IA y qué actividades serán aún realizadas por los humanos? El gran desafío del proceso de creación de valor en las organizaciones estará en encontrar dicho balance.
  1. Fuerza de trabajo. Según el reporte Tendencias globales de capital humano 2017 de Deloitte, “las empresas ya no pueden considerar que su fuerza de trabajo sea solo los empleados considerados full-time, sino que deben incluir trabajadores independientes, trabajadores de la economía “gig” y crowdsourcing (modelo de producción y resolución de problemas distribuidos de forma online). Este tipo de talento se está incrementando con la presencia de IA y los software cognitivos. En conjunto, estas tendencias darán como resultado el rediseño de casi todos los trabajos, así como una nueva forma de pensar acerca de la planificación de la fuerza laboral y la naturaleza del trabajo. Vivimos una era del talento abierto:  empleados full-time, contratistas, trabajadores independientes, trabajadores “gig”, crowdsourcing, y los robots están empujando a las organizaciones a evolucionar, a reinventarse y a reorganizar el trabajo para implementar estrategias de crecimiento sostenido. En este contexto, las organizaciones necesitarán crear una planificación de la fuerza laboral innovadora, así como un nuevo modelo de aprendizaje y entrenamiento para apalancar la estrategia corporativa reforzada con IA.

 

  1. Inteligencia artificial. La inteligencia artificial es una colección de tecnologías avanzadas que permiten a las máquinas detectar, comprender, actuar y aprender. Según PwC, la IA puede crear un mundo donde las capacidades humanas se amplifican a medida que las máquinas ayudan a la humanidad a procesar, analizar y evaluar la abundancia de datos que existen en las organizaciones, permitiendo así que se redefina el “talent value proposition” en las organizaciones. La IA ya está transformando las empresas al generar un impacto crítico mediante el aprendizaje automático (machine learning), la realidad aumentada y la automatización para mejorar así la experiencia de clientes y empleados. Esto mientras la tecnología influye en la sociedad, en la forma en que vivimos y trabajamos.

Las organizaciones que sean capaces de adaptarse y usar estratégicamente IA para apoyar el crecimiento y la innovación, serán aquellas que tomarán ventaja competitiva en este nuevo mundo digital donde los clientes, consumidores y empleados están conectados las 24 horas y los siete días de la semana.

Termino con una pregunta: ¿cómo afectara el IA en tu empresa y sector de mercado? ¡Comparte tus comentarios y sugerencias con nosotros!

Author

Alberto Loyola is CEO and Managing Partner of Global Talent Partner, a talent and organization consulting firm. He consults globally and serves as a trusted advisor to executives to assess leadership development, talent, corporate culture, HR technology and the future of work to achieve their mission and organizational agility

Alberto has led Talent & HR transformation projects in North America, Latin America, EMEA and Asia-Pacific and helps leaders to transform organizations and implement a talent value proposition that drives performance and long-term value.

Alberto speaks and publishes widely on trends in people strategy, HR artificial intelligence and the future of work through different media players. He has been featured on SHRM People + Strategy, Thomson Reuters, CactusSoft, HR.com, America Economia and Semana Economica.

Twitter: https://twitter.com/AlbertoLoyolaM

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/albertoloyola/

Website: https://www.linkedin.com/company/global-talent-partner/

© Copyright 2018. This article may be reprinted provided the following credit line is present: Alberto Loyola, Global Talent & Organization consultant |Human Capital speaker & writer| All rights reserved

LinkedIn