AlbertoLoyola
Talento C-Suite Por Alberto Loyola

Actualmente la Inteligencia Artificial (IA) es una fuente de gran emoción y miedo en recursos humanos, pero ¿cuáles son las oportunidades y los desafíos reales para los recursos humanos ante la disrupción digital?

Todos hemos sido testigos de la evolución de la función de recursos humanos, pasando de un departamento tradicional que contrata, paga y administra beneficios (todavía existen muchas empresas hacienda esto), a tener la oportunidad de ser un “socio de negocio” y un sitio, voz y voto al más alto nivel de decisión. Las organizaciones del Fortune 500 han desarrollado prácticas avanzadas de recursos humanos que apalancan la estrategia y nuevos modelos de negocio utilizando el talento, la cultura y el liderazgo como ventaja competitiva. Sin embargo, la disrupción tecnológica está desafiando la agenda de recursos humanos a diseñar una estrategia que ofrezca una propuesta de valor diferente, una que incluya inteligencia artificial, y sirva mejor a los empleados y clientes para entregar valor a los accionistas.

Disrupción digital: la nueva agenda de RRHH

Según la encuesta de IBM de 6,000 ejecutivos, “How cognitive computing is transforming HR and the employee experience”, el 50% de los ejecutivos de recursos humanos reconoce que la informática cognitiva tiene el poder de transformar las dimensiones clave de recursos humanos. Y el 54% cree que la informática cognitiva afectará los roles clave. El mensaje es claro: los CHRO (Chief Human Resources Officer) y los CEO reconocen la propuesta de valor que las soluciones cognitivas aportan a recursos humanos y crean una ventaja competitiva; sin embargo, la mayoría no sabe cómo y por dónde empezar.

Hay tres áreas en las que la función de recursos humanos está comenzando a aprovechar el poder de la computación cognitiva: reclutamiento, desarrollo de talento y operaciones de recursos humanos:

Reclutamiento

La IA ya está mejorando los procesos de selección, brindando apoyo en el pre-filtro de currículums, pre-selección de candidatos, análisis de data del ATS (Aplicant Tracking System), al tiempo que reduce los niveles de sesgo los procesos de selección. Los chatbots interactúan con los candidatos, responden las preguntas frecuentes sobre el puesto, verifican con los candidatos aspectos básicos del perfil, calificaciones, así como programar y hacer entrevistas previas por correo electrónico, mensajes de texto y redes sociales.

  • Mya tiene la capacidad de automatizar el sourcing (flujo) de candidatos usando IA. El software se relaciona con candidatos pasivos de fuentes internas y externas, y mediante la conversación, puede relacionarlos con oportunidades de trabajo relevantes o programarlos en el calendario para entrevistas.
  • MyAlly automatiza el proceso de coordinación de reclutamiento, el flujo de candidatos y la evaluación (comentarios de los entrevistadores) para aumentar la productividad, acortar el tiempo de contratación y hacer que los procesos de reclutamiento sean más amigables para los candidatos.
  • TextRecruit usa IA para enviar mensajes de texto, chatear y crear acelerar el reclutamiento. La tecnología es utilizada por compañías como Whole Foods Market, UPS, Ford y Liberty Mutual. Cada empresa puede personalizar el chatbot según su tono y marca.

Talent development

Un informe de investigación Accenture 2017, Harnessing revolution: Creating the future workplace, revela que la mayoría de los trabajadores (80%) cree que la automatización les brindará más oportunidades y desafíos, y el 95% cree que necesitan nuevas habilidades para mantenerse relevantes en el mercado laboral. La IA ayudan en el desarrollo del talento proporcionando cognitive insights para el desarrollo de nuevas habilidades en las personas y puede adaptar recomendaciones de aprendizaje y el desarrollo de carrera. La IA puede ayudar con la inscripción en clase, el desarrollo de la capacitación, la retención, el seguimiento y la evaluación.

  • Mobile Coach ofrece conversaciones automatizadas para transformar los programas de capacitación. Es un chatbot que mantiene conversaciones con los usuarios para reforzar la capacitación y para ayudarlo a mantenerse conectado con su progreso. Está personalizado para adaptarse a cada plan individual de aprendizaje y capacitación.
  • Butterfly es tu coach de liderazgo de IA y utiliza los comentarios de tu equipo de trabajo para ayudar a los gerentes a crecer como líderes. El sistema recopila feedback de los empleados a través de encuestas de avance. Los datos se capturan de una manera que ayuda a los gerentes a mejorar sus habilidades de gestión y monitorear los comentarios del equipo en tiempo real a través de un tablero intuitivo que sigue, analiza y revela las macro tendencias.
  • Gloat es una plataforma de IA para el desarrollo profesional. La plataforma funciona de forma anónima al principio para ayudar a las personas a descubrir oportunidades de carrera. Los empleados también pueden ver qué empresas están interesadas en ellos sin tener que dar su nombre a menos que decidan buscar una carrera en esa compañía.

Operaciones de recursos humanos

Bobby Mukherjee, un empresario de Silicon Valley y CEO de Loka, actualmente trabaja en un chatbot llamado Jane, que está diseñado para ayudar a los equipos de RRHH a desarrollar mejores formas de comunicación.Mediante el uso de AI, Jane puede responder preguntas de los empleados en tiempo real en la plataforma de mensajería de Slack.

Este ejemplo establece las múltiples formas en que la AI puede brindar soporte en el trabajo transaccional de recursos humanos relacionado, por ejemplo, con las vacaciones, la interpretación de políticas, los beneficios y la administración general de recursos humanos. Esto permite que los equipos de RRHH se centren en procesos o prácticas que generen más valor para las personas y la organización en general.

Por último, la IA para recursos humanos se puede utilizar para más que solo responder preguntas a través de chatbots. Los chatbots pueden ser utilizados para recopilar datos de los empleados para tomar decisiones más estratégicas y crear procesos más eficientes que proporcionan una visión clara en las empresas del impacto de la data de personas y su impacto en la creación de valor.

Inteligencia Artificial y HR: la agenda

El mensaje es claro: la IA puede ayudar a eliminar tareas repetitivas, acelerar la búsqueda de talento, transformar la experiencia de los empleados y proporcionar datos relacionados con las personas para apoyar el crecimiento del negocio y la innovación. El aprendizaje automático y los chatbots simularán el comportamiento humano para rediseñar los modelos de recursos humanos y propuestas de valor. La IA reacciona más rápido al revisar y procesar datos que, de lo contrario, podrían demorar muchas horas si los realizan los empleados o si se descuidan por completo. Las máquinas pueden brindar servicios las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que agiliza los recursos humanos al tiempo que respalda la adquisición de talentos y permite que los socios comerciales de recursos humanos aceleren el trabajo transaccional de recursos humanos.

Todo suena muy interesante y estratégico; sin embargo, para que recursos humanos use la tecnología como ventaja competitiva para agregar valor, será necesario diseñar la estrategia, así como cambiar en la estructura, talento y desarrollo de habilidades.

Si te gusto este artículo, ¡compártelo con tu network! Y por favor, ¡apreciaría tus comentarios! Me encantaría escuchar tu opinión. ¡Gracias!

¿Te gustaría leer mis otros artículos? ¡Click here!

Author

Alberto Loyola is Founder and Managing Director of Ignite Organizations, a talent and organization consulting firm. He consults globally and serves as a trusted advisor to executives to assess leadership development, talent, corporate culture, HR technology and the future of work to achieve their mission and organizational agility.

Alberto has led Talent & HR transformation projects in North America, Latin America, EMEA and Asia-Pacific. Alberto speaks and writes widely on people strategy, HR artificial intelligence and the future of work. His work has been featured on SHRM People + Strategy, Thomson Reuters, RecruitingDaily, CactusSoft, HR.com, HR Exchange Network, America Economía and SEMANAeconómica.

© Copyright 2018. This article may be reprinted provided the following credit line is present: Alberto Loyola, Global Talent & Organization consultant |Future of Work speaker & writer| All rights reserved

Twitter: https://twitter.com/AlbertoLoyolaM

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/albertoloyola/

LinkedIn