AlbertoLoyola
Talento C-Suite Por Alberto Loyola

La inteligencia artificial (IA) está transformando modelos de negocios y aumentando las capacidades de las organizaciones para entregar una nueva propuesta de valor a clientes y consumidores clientes. Sin embargo,  es importante  tomar en cuenta que usar IA representa mucho más que un desafío tecnológico: requiere una mentalidad de liderazgo diferente.

Hoy en día, casi todas las organizaciones están experimentando un tipo de transformación digital.  En una encuesta realizada por Fortune, se le preguntó a directivos ejecutivos si pensaban que su compañía era una “compañía tecnológica” y el 67% respondió que sí. Ya sea que produzcan líquidos, fabriquen máquinas, extraigan minerales o impriman revistas, la digitalización se ha convertido en su destino.

La encuesta de CEO más reciente de PwC encontró que más de la mitad de los CEO dijeron que estaban explorando cómo las máquinas y los humanos pueden trabajar juntos. Y el 39% dijo que está considerando el efecto que la automatización tendrá en su fuerza de trabajo. El mensaje está claro: la mayoría de los CEO piensan que encontrar las habilidades que las personas necesitan, para enfrentar el futuro, se ha convertido en el mayor desafío. Las empresas en una amplia gama de industrias buscan personas que puedan trabajar con IA o entrenar robots enfocados a generar experiencia hacia clientes y empleados. Estos empleos eran ilusorios hace unos pocos años.

Además, parece que la película iRobot se ha convertido en realidad. Vivimos en una época de tecnología de autos sin conductor, plataformas que anticipan las necesidades de los clientes, reconocimiento de imágenes y robots capaces de todo, desde la fabricación avanzada hasta la cirugía compleja. La automatización, los algoritmos y la inteligencia artificial no solo están cambiando la naturaleza de los negocios, la toma de decisiones y el lugar de trabajo en sí, sino que también están reinventando nuestras vidas.

En este contexto, ¿cómo los líderes inspirarán, gestionarán e involucrarán a la nueva fuerza de trabajo? ¿Qué nuevos riesgos y responsabilidades enfrentarán? ¿Cómo se verá el trabajo en equipo?

Agenda para liderar en la era de IA y automatización

1. Centrarse en el valor a través de la experimentación

En la era de la inteligencia artificial y la automatización, el valor transformador a menudo emergerá a través de la experimentación. No todos los proyectos de IA van a funcionar, ni tener altas expectativas. Pero las lecciones aprendidas de los fracasos pueden ayudar a avanzar en la innovación de IA y en el éxito del proyecto. Los líderes deberían crear un entorno que acoja la curiosidad, la innovación y la creatividad que les permita a los equipos innovar, aprender y tener éxito más rápido.

Además, escuchar y pensar son habilidades críticas en la era de la IA: las nuevas ideas pueden venir de cualquier lugar y los competidores pueden surgir en cualquier momento e inesperadamente. Esta es una oportunidad fenomenal para los aspirantes a líderes empresariales para alentar a los equipos a descubrir ideas innovadoras . De esta manera, las personas no tendrán miedo al fracaso, sino que se adaptarán a una cultura de “seguir adelante” y de innovación.

2. Diversidad para crear colaboración y una perspectiva más amplia

Tener equipos con diferentes backgrounds, nacionalidades y géneros harán que florezcan ideas que permitirán a los equipos pensar y ejecutar de manera diferente en la era de la IA y automatización. Las personas con multi-industry background establecerán proyectos de IA para generar éxito y valor. Además, liderar en la era de la IA requiere personas que puedan comunicar y tengan la capacidad para preparar equipos innovadores. Para lograr el éxito en este nuevo entorno tecnológico, los líderes deberán evitar tener equipos homogéneos— que serán los responsables de las soluciones tecnológicas de implementación— para promover un pensamiento crítico más amplio y reducir el sesgo inconsciente.

3. Cambiar para alinear y comprometer

Convertirse en una organización automatizada y basada en datos es tanto un cambio cultural como tecnológico. Implicará cambiar la forma en que las personas interactúan, trabajan y se comunican. Los líderes exitosos comunicarán adecuadamente el impacto de la IA en el lugar de trabajo y abordarán cómo el trabajo podría cambiar y cuál será el rol de cada empleado. Los líderes de equipo también son responsables de proteger a las personas y comprometer a los empleados para alinear a la organización con esta aventura transformacional. Por último, hacer una “pausa” mientras permanecen todos involucrados en el proceso de cambio, es un paso crítico que los líderes pueden usar para crear espacio para el juicio claro, el pensamiento original y la acción rápida y decidida.

4. Talento con mindset digital

La inteligencia artificial está alterando cómo se realiza el trabajo en diferentes industrias y los mercados. Aquí la pregunta para todos es: ¿Tiene una comprensión clara de las habilidades de sus empleados, y dónde están los gaps? Lo alarmante es que hoy pocas empresas tienen un sistema para hacer un tracking de las habilidades que se están desarrollando en las organizaciones linkeadas al valor del negocio. Los líderes de los equipos son responsables de la transición de los trabajadores, facilitan el entrenamiento de las habilidades y trabajan con el área de Recursos Humanos (HR) para definir el framework learning design que los empleados deben adquirir (conocimientos y habilidades) para interactuar en la era de la IA y la automatización.

En ese sentido, la IA abre una amplia gama de oportunidades para la creación de muchos puestos de trabajo nuevos, algunos que podemos imaginar y muchos que probablemente no podamos en este momento. Sin embargo, muchas organizaciones están descubriendo que necesitan diferente tipos de talento. Por ejemplo, un reciente articulo de Bloomberg, menciona que los Data Scients son los más buscados y pueden llegar ganar $US 300,000 al año y así ayudar al C-Suite a definir soluciones para permitir que los humanos y las máquinas trabajen juntos.

Como resultado, muchos trabajos se transformarán en lugar de eliminarse. El C-Suite es responsable de redefinir el trabajo, el lugar de trabajo y el workforce mientras crea un nuevo concepto de equipo donde la IA y los robots trabajan con las personas para aumentar la eficiencia y aprovechar la excelencia operativa.

5. IA como tu coach y advisor

IA trae consigo nuevas oportunidades de negocios, desafíos y responsabilidades, los cuales requieren un nuevo enfoque para el desarrollo del liderazgo. Ahora hay compañías y soluciones en el mercado para escalar el aprendizaje, apoyar el análisis del talento, integrar el aprendizaje automático con el análisis, aprovechar los big data para comprender la motivación y mucho más.

Aquí algunos ejemplos:

Everwise: diseña y escala el aprendizaje y la facilitación. La plataforma Everwise se creó para respaldar no solo el contenido, sino también formas más ricas de educación, como el aprendizaje colaborativo y experiencial. Los clientes de Everwise incluyen Apple, Salesforce, Visa, Microsoft, Nissan, Evernote, Github.

Ascendify: integra el aprendizaje automático y el análisis predictivo en el reclutamiento y el desarrollo de talentos con una sola plataforma. Los clientes de Ascendify incluyen GE, Cisco, Panasonic, Disney, Deloitte y Marriott.

Imperative: la compañía usa IA y Big Data para entender qué motiva a las personas a trabajar. La firma ofrece una plataforma de entrenamiento en línea para gerentes. Los clientes de Imperative incluyen a LinkedIn, PWC, Atlassian, BuzzFeed, y In-and-outBurger

Si te gustó este artículo, por favor, compártelo con tu red. Y, por favor, comente abajo… Me encantaría escuchar sus comentarios. ¡Gracias!

¿Te gustaría leer otros artículos relacionados al tema? ¡Click here!

Author

Alberto Loyola is Managing Partner with Ignite Organizations, a talent and organization consulting firm. He consults globally and serves as a trusted advisor to executives to assess leadership, talent, culture and HR strategy to achieve their mission and organizational agility.

Alberto is a HR keynote speaker on the future of work, artificial intelligence in HR and employee experience. His work has been featured on SHRM People + Strategy, Thomson Reuters, RecruitingDaily, CactusSoft, HR.com, HR Exchange Network, America Economia and Semana Economica.

© Copyright 2018. This article may be reprinted provided the following credit line is present: Alberto Loyola, Global Talent & Organization consultant |Future of Work speaker & writer| All rights reserved

Twitter: https://twitter.com/AlbertoLoyolaM

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/albertoloyola/

Crédito: GettyImages

LinkedIn