AlbertoLoyola
Talento C-Suite Por Alberto Loyola

¿Cómo puede Recursos Humanos diseñar experiencias para los empleados que empoderen el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la innovación? Design Thinking es un enfoque que cambiará RRHH en su core para desarrollar una mentalidad centrada en el ser humano, con un enfoque más allá del diseño de programas o procesos con el fin de  crear experiencias significativas para todos los empleados.

Design Thinking, para RRHH específicamente, ofrece un enfoque innovador que cambiará la forma en que los equipos de recursos humanos generan valor, organizan el trabajo y encuentran soluciones.

Josh Bersin, de Bersin Associates menciona que el pensamiento de diseño arroja a RRHH un nuevo rol. Transforma recursos humanos de un “desarrollador de procesos y la jerarquía es el rey. Los equipos no son autónomos y necesitan la aprobación de los directivos para avanzar un proyecto, el cual se divide en etapas que deben completarse antes de que puedan pasar a otra ¿Cuál es el riesgo? Los proyectos que se planificaron para ser implementados en un marco de tiempo específico, podrían tomar años para go live debido a la burocracia y la jerarquía. Los resultados: cuando los proyectos están listos para su lanzamiento, la competencia diseña algo nuevo primero, las necesidades de los clientes cambian o la solución se vuelve obsoleta.

El enfoque centrado en el ser humano está presente en todas las etapas de pensamiento de diseño. Los equipos tienen la facultad y la responsabilidad de organizar actividades y generar resultados. Sin embargo, las 5 etapas en el pensamiento de diseño no son correlativas, lo que significa que los equipos pueden consultar con los clientes  y volver al proyecto para hacer ajustes a prototipos y pruebas potenciales. Aquí hay un mensaje inicial: para crear innovaciones significativas, los equipos necesitan conocer muy bien a los clientes o clientes internos y preocuparse por sus necesidades y expectativas.

Entendiendo Design Thinking

Echemos un vistazo a la opinión de Tim Brown, CEO y presidente de IDEO, en el artículo “Design Thinking” published by HBR: “Una metodología que incluye todo el espectro de actividades de innovación con un espíritu de diseño centrado en el ser humano. Por esto me refiero que la innovación se basa en una comprensión profunda, a través de la observación directa, de lo que la gente quiere y necesita en sus vidas y lo que les gusta o no de la forma en que se fabrican, empaquetan, comercializan, venden y respaldan los productos”.

Este concepto central es transformador para RRHH ya que implicará dejar atrás procesos anuales y un enfoque basado en las reglas y la planificación hacia un modelo más simple, innovador y rápido, impulsado por principios centrados en el ser humano ¿Cuál es el primer mensaje para RRHH? El principio más importante es que recursos humanos debe integrar en su propuesta de valor  al usuario o empleado como el centro de la experiencia.

Design Thinking es un enfoque creativo para la resolución de problemas, que conduce a soluciones innovadoras que crean experiencias y el compromiso del cliente. El diseño comienza con empatizar primero con los clientes (comprender las necesidades y las frustraciones), luego se mueve para definir el problema y luego intercambiar ideas para identificar y elegir las mejores soluciones, y luego construir prototipos para probar lo que funciona. Si no es así, las soluciones se redefinen al aprender sobre los usuarios a través de pruebas para finalmente encontrar una solución que satisfaga las necesidades del cliente.

El human-centered design se centra en la experiencia del usuario en lugar enfocarse en el proceso en sí. Asimismo, crea chispas de ideas para lanzar productos y servicios que tienen un gran impacto entre los consumidores o clientes internos. Sin embargo, el  human-centered design implica un cambio cultural y crea experiencias que potencian la innovación, la creatividad, incentivan el error para aprender y la colaboración en equipo.

El pensamiento de diseño tiene una sólida historia de éxito en la creación de productos, la tecnología y el marketing, y ahora se está aplicando de manera más amplia en diversas funciones y negocios. Aquí el mensaje: es hora de que recursos humanos se adapte a un entorno ágil para crear experiencias hacia los empleados utilizando principios de design thinking para ofrecer talent capabilities en las organizaciones.

Design Thinking Framework

  1. Empatizar: conozca a su audiencia, ¿qué problemas enfrentan los usuarios?
  2. Defina: construya el punto de vista basado en las necesidades del usuario, defina el problema principal que desea resolver
  3. Lluvia de ideas: intercambie ideas y proponga soluciones creativas, elija las mejores ideas
  4. Prototipo: creación de representación de sus ideas, diseño del prototipo
  5. Prueba: prueba ideas y prototipos con usuarios reales

RRHH reforzado con Design Thinking

Cisco necesitaba rediseñar su área de Recursos Humanos y decidió detenerla por 24 horas para establecer el primer HR breakathon, un evento global dedicado a hackear esos pequeños grandes problemas que impiden que RRHH brinde diferentes experiencias hacia los empleados para transformar sus procesos de talento.

La innovación es una capacidad que recursos humanos debe desarrollar para adaptarse en un entorno de constante cambio en el que las soluciones deben diseñarse desde un enfoque outside-in para comprender las necesidades de los clientes internos y consumidores. Esto implica que recursos humanos necesita pensar y actuar de manera diferente. Usando a Cisco como referencia, los equipos de RRHH no tenían una agenda específica, por lo que los participantes trabajaron en equipos interfuncionales y fueron entrenados para usar design thinking. Además, miraron áreas donde los recursos humanos podrían cambiar drásticamente de manera tangible y práctica, como en el reclutamiento, el aprendizaje y desarrollo y el diseño del lugar de trabajo. En resumen: Cisco está utilizando design thinking para reorganizarse y enfocarse en diseñar experiencias hacia los empleados.

Design Thinking se puede aplicar a todos los aspectos de RRHH: por ejemplo, analicemos la experiencia del candidato. La experiencia puede traer diferentes expectativas desde la perspectiva del candidato. Los candidatos buscan una aplicación agradable y un proceso de entrevista, acceso para aprender sobre la compañía y comunicaciones claras sobre el estado y los próximos pasos. Si se contrata, la incorporación, en lugar de proporcionar información general sobre la empresa en un día, crea una experiencia donde la tecnología (la inteligencia artificial trae un conjunto completo de herramientas para RRHH) aprovecha las actividades de incorporación para garantizar que el candidato tenga acceso a la agenda y las responsabilidades. y orientación de proceso. Aquí algunos ejemplos:

Por otro lado, para atraer, buscar y seleccionar talentos, las organizaciones deben definir claramente su estrategia de experiencia para los empleados, centrándose en la marca empleador adecuada y utilizando la tecnología para automatizar, reducir los prejuicios y proporcionar candidate insights para tomar mejores decisiones  en el proceso de reclutamiento y selección. Además, la automatización de reclutamiento con el poder de la inteligencia artificial refinará las experiencias de los candidatos y cambiará la preselección de resumes, la preevaluación y la automatización de las entrevistas. Ésto implicará reconceptualizar las prácticas y actividades de reclutamiento. Sin embargo, recursos humanos no necesariamente diseña procesos con enfoque en el candidato, sino en las necesidades de la empresa. El enfoque en el diseño es crear “momentos que importan”. Ahí es donde el pensamiento de diseño juega para crear experiencias que entusiasman, involucran e inspiran a candidatos y empleados.

En el design thinking, exploramos las necesidades reales de los candidatos o empleados a través de entrevistas, grupos focales e interacciones, eso se llama “empatizar”. A lo largo del proceso de diseño, los equipos prueban qué funciona y qué no para que puedan asegurarse de que están creando experiencias que satisfagan las necesidades de las personas. Uno de los aspectos clave que el pensamiento de diseño aporta a las organizaciones y RRHH es su enfoque de diseño colaborativo. Tener personas involucradas en el proceso de diseño en diferentes unidades de negocios y funciones trae una nueva perspectiva a la resolución de problemas.

Pensamientos finales para RRHH

  • ¿Cómo puede RRHH restablecer su forma de pensar para usar el design thinking?
  • ¿El design thinking funcionaría en todas las funciones de recursos humanos?
  • ¿Cómo sabemos si vale la pena repetir nuestro prototipo?
  • ¿Cómo sabemos con qué clientes deberíamos hablar primero?
  • ¿Cómo pueden los recursos humanos utilizar el human-centered approach para diseñar las experiencias de los empleados?
  • ¿Cómo vemos la experiencia de los empleados desde el momento en que alguien es contratado y deja la empresa?

Mira los videos para aprender más:

If you liked this article, please share with your network! And, please, comment… I’d love to hear your feedback. Thank you!

Do you want to read the rest of my articles? Click here!

Author

Alberto Loyola is Managing Partner with Ignite Organizations, a talent and organization consulting firm. He serves as a trusted advisor to leadership teams on future workforce strategy, HR technology capabilities and integrated talent and HR solutions, he enables clients to address their future workforce needs and lead change in the face of digital transformation.

Alberto is a People Technology Advisor & Speaker on the Future of Work, Employee Experience, Design Thinking and Artificial Intelligence in HR. His work has been featured on different business and HR tech magazines. Alberto holds a Master Degree from Cornell University, in Human Resources

© Copyright 2018. This article may be reprinted provided the following credit line is present: Alberto Loyola, Global Talent & Organization consultant |Artificial Intelligence HR advisor |Future of Work speaker & writer| All rights reserved

Connect with Alberto

Twitter: https://twitter.com/AlbertoLoyolaM

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/albertoloyola/

Website: https://igniteorganizations.com/

LinkedIn