AlbertoLoyola
Talento C-Suite Por Alberto Loyola

La interacción entre humanos y máquinas está planteando la siguiente pregunta: ¿Estamos listos para competir cuando tecnología inteligente se encuentra con el ingenio humano para crear la fuerza laboral del futuro?

Máquinas inteligentes están revolucionando cada aspecto de nuestras vidas y la forma de cómo trabajamos. Diferentes organizaciones líderes en diferentes mercados, ya vienen aplicado la inteligencia artificial (IA) para proveer de información crítica para la toma de decisiones y crear una nueva propuesta de valor. Sin embargo, en este mundo que viene digitalizándose cada vez más, la ecuación entre humanos y máquinas se vuelve transcendental para crear innovación en la experiencia del cliente. La pregunta es, ¿en el Perú estamos preparados para este cambio transformacional?

Un estudio de Mckinsey Global Institute revela que el potencial valor anual de la inteligencia artificial y analytics,  en todas las industrias varía entreUS$95 billones y US$154 billones. Así mismo, la firma agrega que la aplicación de IA y analytics en las organizaciones requiere mucho más que el uso de estas últimas tecnologías. Se necesita definir una estrategia clara (usando la IA como ventaja competitiva), evaluar capacidades (tecnología, procesos, personas y cultura)  y utilizar data y analytics (elementos que que fácilmente la IA puede proveer) en los procesos de toma de decisiones.

Nueva fuerza de Trabajo

De acuerdo a Accenture en su estudio Reworking the revolution “los líderes de negocios deben considerar los siguientes pasos para crear una fuerza laboral futura en la que los humanos y las máquinas inteligentes trabajan juntos para mejorar la productividad, la innovación y el crecimiento sostenido”:

Re-imaginar el trabajo:

  • Evaluar tareas, no trabajos. Asigne específicas actividades/trabajos a máquinas y personas, equilibrando la necesidad de automatización y habilidades humanas.
  • Crear nuevos roles dentro del trabajo dentro de cada organización. Reimaginar la forma de cómo diseñar la organización dejando de lado a las personas atadas a posiciones funcionales, en cambio construir equipos ágiles basados ​​en proyectos.
  • Mapear habilidades necesarias para los nuevos roles producto de la revolución digital. Luego hacer un match con las habilidades existentes, identificar brechas y definir estrategia de talento necesaria

Fuerza laboral pivot:

  • Enfocar la fuerza laboral a nuevos modelos de negocio. Orientar a los equipos de trabajo para el desarrollo de nuevas experiencias del cliente.
  • Entender el caso de negocio y contexto dentro de la organización para utilizar la automatización para impulsar el crecimiento sostenido, asignando recursos para el diseño y desarrollo de la futura fuerza laboral.
  • Ordenar organizaciones en base a los principios agile y así crear procesos flexibles.
  • Administrar la fuerza laboral para respaldar tanto el negocio principal como nuevos modelos de negocios.
  • Fomentar un nuevo ADN de liderazgo a todo nivel de la organización que incentive la innovación, el cambio constante y el diseño de nuevos modelos de negocio.

Habilidades

  • Priorizar habilidades para el desarrollo. Lograr el equilibrio entre habilidades técnicas, blandas y sociales.
  • Identificar “nuevas habilidades” segmentadas a diferente nivel dentro de la organización. Asimismo personas dispuesta a aprender.
  • Ser totalmente digitales y usar VR (realidad virtual), AR (aumento de realidad) y IA para acelerar la velocidad y la escalamiento del entrenamiento efectivo.

 

Fuerza de trabajo y Talento

En la era de “empresas inteligentes”, el desarrollo tecnológico es para las personas. Ésta aumenta y mejora las habilidades humanas para apalancar el crecimiento del negocio, desarrollar nuevos mercados y crear fidelidad entre clientes y consumidores.

Tres pasos centrales para definir cómo preparar un plan inicial para la fuerza del trabajo del futuro

  1. Definir estrategia

Análisis detallado para identificar la composición de la fuerza laboral con el fin de definir la mejor estrategia aplicable contra las particularidades de la industria y la empresa

  1. Evaluación de la fuerza laboral y el talento

La fase de evaluación permite comprender las brechas hacia la estrategia definida y las acciones más efectivas que se deben implementar para cubrir dichas brechas.

  1. Transformación de la fuerza laboral

Cubrir las brechas entre la posiciones actuales de la fuerza laboral y la estrategia identificada para apalancar visión y futuro. La transformación de la fuerza laboral comienza teniendo un mapa completo de habilidades necesarias (humanos y máquinas). Evaluar dichas capacidades y redefinir nuevos roles y desarrollar conocimiento y expertise en los empleados.

Preguntas para reflexionar:

  • ¿Esta revolución tecnológica implica poner a las personas al centro de cada innovación/modelo de negocio?
  • ¿Cuál será el plan de las empresas para evaluar habilidades y crear ambiente donde humanos y máquinas puedan interactuar de manera efectiva?
  • ¿Qué debe hacer recursos humanos para preparar a la organización, cambia el rol de recursos humanos?
  • ¿Cómo se beneficiarán sus empleados de la automatización?
  • ¿Cómo se asegurará de que su fuerza laboral tenga las habilidades necesarias para alcanzar el ritmo del cambio?
  • ¿Qué procesos deben implementarse para ayudar a los empleados a pasar de realizar tareas funcionales a brindar soluciones diferenciadas?
  • ¿Cómo entrenarás y subirás a bordo de este talento?

 

Si te gusta este artíuculo, por favor compártelo con tu network! Y comparte tus comentarios conmigo…. Me gustaría escuchar tu feedback . Muchas Gracias!

¿Te gustaría leer mas articulos? Click Here!

 

Author

Albert Loyola is a Tech and AI HR Evangelist. His research and work focus around the future of work, artificial intelligence, employee experience and digitization of the workplace and the impact in HR. Alberto’s work has been featured on different media players and he’s also the founder of Ignite Organizations an HR tech & AI discussion forum. Connect with Albert

© Copyright 2018. This article may be reprinted provided the following credit line is present: Albert Loyola Future Workforce Advisor | HR Tech & Artificial Intelligence Evangelist | Future of Work Speaker & Writer

LinkedIn