AlbertoLoyola
Talento C-Suite Por Alberto Loyola

No hay mejor momento para estar en recursos humanos: el futuro del trabajo, los avances en tecnología, el gig economy, las nuevas formas de trabajar y la experiencia del empleado, están cambiando la manera tradicional en la que recursos humanos ha estado organizado y los procesos que ha venido administrando. Ahora las organizaciones vienen redefiniendo modelos de negocios, trabajo, estructuras, procesos y tecnologías. Agilidad es una capacidad que se vuelve una ventaja competitiva en este mundo conectado 24/7.

¿Podrá recursos humanos enfrentar el cambio? A continuación algunos aspectos a considerar para la agenda de recursos humanos para el 2019:

    1. La IA estará en cada industria y trabajo: mientras que el 2018 fue el año de diversas discusiones sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA), el 2019 se perfila como un punto de ebullición donde estas tecnologías se incorporarán en cada aspecto de nuestras vidas y trabajo. Para tener éxito, los líderes de hoy están recurriendo a soluciones digitales y automatización para mejorar el rendimiento y reducir los costos a través de la financiación, los recursos humanos y de IT. Según Josh Bersin, “las expectativas en torno a la IA está en su punto más alto. El éxito de la IA en recursos humanos dependerá de diversos factores: la exactitud e integridad de los algoritmos, la facilidad de uso de sus sistemas, pero lo más importante es la capacidad de proporcionar un customize AI —o soluciones muy específicas que resuelven los problemas de cada organización. Esto sólo se puede hacer cuando el proveedor de IA tiene grandes cantidades de datos (para entrenar su sistema) y obtener feedback sobre el funcionamiento del mismo”. 

  1. Experiencia del asociado: las organizaciones comienzan a entender que la relación entre la experiencia del cliente y la experiencia del empleado genera crecimiento sostenido. Recursos humanos tiene un rol clave en este proceso al crear “experiencias” a través de los diferentes procesos que lidera (reclutamiento, onboarding, aprendizaje, compensaciones etc.) El cambio está en colocar al empleado al centro de cada diseño de “experiencias”, que van desde el ingreso en la organización hasta el final de sus vida laboral. Este proceso empieza con un alineamiento estratégico con la propuesta de valor de la organización, claro entendimiento de capacidades, comportamiento y soluciones para gerenciar talento y la definición de la nueva fuerza laboral. Asimismo, la creación de la experiencia del empleado viene acompañada de nuevas formas de trabajar y organización dentro de las empresas. De acuerdo con Josh Bersin “el mejor producto de recursos humanos va a terminar en los teléfonos de los trabajadores, que es precisamente donde la experiencia de los empleados comienza para la mayoría de la gente hoy en día: el 86% de los solicitantes de empleo comienzan su búsqueda en un teléfono inteligente, según una encuesta de Kelton. Y la mayoría de los empleados esperan para gestionar su vida laboral como en su vida personal, con una aplicación desde su teléfono inteligente”.

  1. Inteligencia aumentada en reclutamiento: los avances en inteligencia artificial están revolucionando la forma de como atraer y seleccionar talento. Los procesos de revisión de CV, pre-screening y entrevistas están siendo reinventados a través de la automatización e inteligencia artificial, creando la capacidad para procesar gran cantidad de data, pre-selecionar, interactuar con candidatos y sugerir que candidatos cumplen con el perfil. Sofisticados algoritmos han sido entrenados para reducir bias en reclutamiento y hacer el match entre posiciones  y candidato. Sin embargo, en lugar de simplemente escanear las palabras en un resumen y adecuación de dichas las palabras con una descripción de puesto, inteligencia asistida puede ahora identificar las habilidades y aptitudes que no aparecen explícitamente en el CV de un candidato. Lo mismo sucede en la etapa de video entrevistas donde la IA evalúa diversos  parámetros que son claves para un puesto de trabajo, analizar la entrevistas, preparar scores y rankings y predecir candidatos potenciales para cada posición. Todo esto antes que el reclutador pueda acceder a ver todas las entrevistas convirtiendo así el proceso de selección más efectivo.

  1. Balance entre IA y IH: El rol de recursos humanos está cambiando y uno de los retos que enfrenta es asesorar a la organización para definir la colaboración entre la inteligencia asistida y la inteligencia humana (IH). De acuerdo al estudio de Accenture, esto implica redefinir el concepto de trabajo, talento y capacitación para preparar a las personas trabajar con maquinas inteligentes. Adicionalmente implica  pasar de operar a través del modelo HRBP/COE/Servicios Compartidos a construir alianzas dentro de la organización y unidades de negocio para crear end to end la experiencia del empleado, así como información real time para la toma de decisiones basado en análisis  predictivo. Asimismo, el re-skilling revolution se convierte en otro de los puntos en el cual recursos humanos toma un rol transcendental para trabajar con los ejecutivos para identificar cuales son las habilidades del futuro que la organización necesita y establecer un balance entre el valor agregado que la tecnología brinda y re-entrenar a los trabajadores para nuevos roles o posiciones.
  2. Recursos humanos digital: como comentaba líneas arriba, la disrupción tecnológica está cambiando la agenda de recursos humanos, la IA han creado la mayor revolución de tecnología que el mundo ha visto. Ahora tenemos robots en diversos sectores trabajando mano a mano con humanos, pero la  inteligencia asistida como chatbots interactuando con candidatos en todo momento y machine learning (tecnología que aprende al interactuar con empleados, candidatos y recursos humanos. Un ejemplo claro de esto son soluciones en las cuales los algoritmos trabajan en la customization de programas de capacitación y coaching. Por otro lado, los procesos administrados por recursos humanos que implican una trabajo operativo y transaccional pueden ser manejado por sistemas que puedan responder y estar disponibles 24/7. Esto lleva a pensar que recursos humanos puede empezar a crear ambientes de colaboración y discusión (por ejemplo, Microsoft Teams) dentro de la organización, proveer soluciones a la mano de los empleados “HR mobile Services”, y utilizar analytics para la toma de decisiones. Como consecuencia, el diseño de un nuevo modelo operativo de recursos humanos y gestionar el cambio se vuelven en prioridades centrales
  1. Reimaginar recursos humanos: En la era de las corporaciones inteligentes, la tecnología ha sido creado para la gente. La tecnología aumenta y mejora las habilidades humanas para desbloquear el tremendo valor y dar forma a un futuro positivo para todos. Para competir en la era digital, las empresas necesitan nuevos modelos de talento para apoyar a los nuevos tipos de trabajo. Adicionalmente, necesitan líderes y los empleados dotados de capacidades y experiencias para impulsar los resultados del negocio. 

¿Cual es el mensaje para recursos humanos? Cuatro acciones:

  1. Ser un advisor total para la transformación organizacional, actuando como un socio estratégico para el negocio para incorporar agility para alinear nuestras prioridades en todas las divisiones, funciones, procesos de negocio end to end y definir tecnologías de apoyo. 
  2. La adaptación de las estrategias innovadoras de personas habilitados por la Inteligencia Artificial (IA), la automatización y analytics para impulsar los resultados de negocio.
  3. La construcción de las capacidades digitales de líderes y empleados para que puedan prosperar en esta nueva normalidad.
  4. Mantener a las personas en el “centro del trabajo” (design thinking) que requieren un pensamiento estratégico, la innovación, la toma de decisiones complejas y interacción personal y colaboración.

 Si te gusta este artículo, por favor ¡compártelo con tu network! Y comparte tus comentarios conmigo. Me gustaría escuchar tu feedback. ¡Muchas gracias!

¿Te gustaría leer más artículos? Click here!

Author

Albert Loyola is a Tech and AI HR Evangelist. His research and work focus around the future of work, artificial intelligence, employee experience and digitization of the workplace and the impact in HR. Alberto’s work has been featured on different media players and he’s also the founder of Ignite Organizations an HR tech & AI discussion forum. Connect with Albert

© Copyright 2018. This article may be reprinted provided the following credit line is present: Albert Loyola Future Workforce Advisor | HR Tech & Artificial Intelligence Evangelist | Future of Work Speaker & Writer

LinkedIn