KPMG
Tax al día Por KPMG
Publiblog
auspiciado

Como parte de los planes del gobierno actual se está trabajando para alinearnos a los estándares sugeridos por la OECD de tal manera que podamos formar parte de esta organización en el año 2021. Una de las acciones que el Perú ha implementado con este fin es adoptar la acción 13, la cual está relacionada a la documentación y transparencia de las operaciones entre compañías vinculadas.

Esta acción sugiere tres Reportes: Reporte Local, Maestro y País por País. Estos dos últimos son las nuevas obligaciones vigentes en el Perú y se presentarán por primera vez en noviembre de este año.

La presentación del Reporte Maestro aplica a aquellos contribuyentes que formen parte de un grupo y que los ingresos devengados de dicho contribuyente en el 2017 superen los 81 millones de soles y el monto de operaciones con partes vinculadas haya sido mayor a 1,6 millones de soles. La información que debe presentarse en este Reporte es información descriptiva tal como organización del grupo, mercados donde tiene actividades, políticas de intangibles, financiamiento y operaciones entre vinculadas.

Por otro lado, respecto al Reporte País por País están obligados aquellos contribuyentes que formen parte de un grupo multinacional y que los ingresos consolidados del grupo superen los € 750,000,000. La información requerida en este Reporte es información cuantitativa del grupo a nivel país, por ejemplo ingresos, impuestos pagados, nivel de activos, número de empleados, entre otros.

Es importante conocer que existen dos multas relacionadas a estas obligaciones. La primera es la multa por no presentar estas Declaraciones en la fecha que corresponde. Y la segunda es por presentar una Declaración Jurada incompleta o no conforme con la realidad. Ambas multas están en función al monto de ingresos de la compañía y pueden llegar aproximadamente hasta S/. 100,000.

Estas multas pueden ser rebajadas en 100% en caso se presente la Declaración sin que la Sunat notifique a la compañía. Por otra parte, en caso la Sunat envíe la notificación a la compañía, aún podría estar sujeta a una rebaja de entre 80% y 90% si cumple con presentar la Declaración dentro del plazo.

Desde que se han formalizado estas nuevas obligaciones han surgido preguntas y preocupaciones, por ejemplo, algunas matrices no se sienten cómodas compartiendo la información con su subsidiaria. Otra preocupación es la fecha de presentación ya que muchas matrices domiciliadas en el extranjero tienen plazo de presentar el Reporte País por País del 2017 hasta diciembre y en Perú debemos presentarlo en noviembre. Otra inquietud es acerca de los cierres de los ejercicios fiscales. En Perú el ejercicio fiscal es de enero a diciembre, mientras que en otros países pueden iniciar en distintos meses. Hay incertidumbre acerca de si será posible presentar la información considerando el ejercicio fiscal de la matriz o se requiere ajustar al año fiscal peruano.