MarthaRisco
Tu Imagen Habla Por Martha Risco

La sonrisa es un arma poderosa, siempre y cuando sea sincera. Una sonrisa falsa es muy fácil de descubrir y causa una pésima impresión. Para continuar con el tema de mi post anterior sobre el espacio personal y lo que dice tu cuerpo, otro aspecto que forma parte del lenguaje no verbal es la sonrisa. Diversos estudios demuestran que en la mayoría de encuentros entre dos personas, sonreímos y generalmente la otra persona devuelve la sonrisa, es decir, se tiene una causa-efecto que genera sentimientos positivos y mejoran las relaciones.

Las cuatro sonrisas más comunes y sus significados:

  1. Sonrisa torcida, se realiza deliberadamente y pretende trasmitir sarcasmo
  2. Sonrisa con labios cerrados y tensos, es señal de que la persona tiene una opinión que no quiere compartir.
  3. La sonrisa torcida con la mirada hacia arriba, típica de Lady Di, utilizada para generar sentimientos paternales, y provocar el deseo de protección y cuidado.
  4. La sonrisa con la mandíbula hacia abajo es una sonrisa ensayada que empuja hacia abajo la mandíbula para generar reacciones de alegría. Es la favorita de los personajes que tienen audiencias que conquistar; en nuestro medio es utilizada por Gisea Valcárcel.

Las sonrisas naturales y sinceras son instantáneas y resultado de un cerebro inconsciente, según los estudios del profesor Paul Ekman, de la Universidad de Kentucky. Una sonrisa natural produce arrugas alrededor de los ojos, las mejillas se elevan y los ojos se entrecierran, mientras que una sonrisa falsa sólo tira de la boca.

Sonreír es una señal de felicidad, y nos sirve para comunicar y para obtener reacciones positivas en las demás personas. Asimismo, la profesora de marketing de la Universidad de Cincinnati Karen Machleit concluyó que añadir humor a la publicidad aumenta las ventas y la credibilidad.

Algunos personajes que quieren mostrarse dominantes no sonríen, por ejemplo: Margaret Thatcher y el presidente ruso Vladimir Putin. La sonrisa los haría parecer sumisos, y su objetivo de comunicación visual sería de dominio y poder.

Lie to Me, serie basada en los estudios del Dr. Ekmam sobre las expresiones faciales, lenguaje corporal, la voz y las palabras para descubrir si alguien está mintiendo y por qué

El mejor accesorio para tu imagen personal será tu mejor sonrisa, pero asegúrate de mostrar dientes blancos y brillantes. Esta semana  visité y consulté al doctor Gianfranco Grados Pizzoglio, quien nos aconseja que para tener dientes blancos y brillantes se pueden considerar estos tres pasos:

  1. Después de cada comida, cepillarse los dientes por dos minutos, cambiar el cepillo cada dos meses o cuando las cerdas se doblen; lo que ocurra primero.
  2. Para evitar el mal aliento, asearse la lengua y usar hilo dental
  3. Visitar regularmente a su odontólogo, para una revisión y profilaxis, y si tiene dientes pigmentados, perder el miedo al blancamiento dental, procedimiento que no causa ningún problema a los dientes y que por el contrario nos brinda una sonrisa perfecta.

¡Que tengan una feliz semana!

LinkedIn