MarthaRisco
Tu Imagen Habla Por Martha Risco

Imagen verbal y vocal: Lo que dicen tus palabras debería sonar tan bien como tu look. Cultivar una buena voz puede contribuir a mostrar lo mejor de nosotros. A través de la voz y de nuestras palabras podemos influir en los demás.

En muchas ocasiones, cuando conozco a un nuevo cliente, empieza a hablarme de sus necesidades de vestimenta, sin embargo al evaluar los diferentes componentes de la imagen personal, puedo replantear y dirigir la consultoría enfatizando en los aspectos más necesarios. Uno de ellos es la comunicación verbal.

Martha-Risco-ImagenVerbal3

La comunicación y el comportamiento forman parte importante de la imagen. Tanto las personas que se relacionan en círculos sociales como los ejecutivos vinculados al sector corporativo deben tomar en cuenta que su imagen no sólo es la ropa que usan o los accesorios que llevan. La comunicación verbal puede destruir el traje más caro con sólo una frase. Evalúate y sigue estos simples consejos:

  1. Usa un lenguaje apropiado: Conoce a tu audiencia y elige palabras entendibles, no rebuscadas, ni cursis. La gramática también cuenta, una “S” al final de una palabra, o decir “cubrido” en lugar de “cubierto” da una primera impresión negativa. Aprendamos una palabra nueva cada día; una buena voz y un contenido de calidad se convierten en los ingredientes perfectos para proyectar éxito con tu discurso.
  2. Sé claro: No utilices preguntas en vez de afirmaciones claras. Si usamos una pregunta, va a parecer que le estamos dando la alternativa de elegir a la persona a quien nos dirigimos. Si no hay qué elegir; ¿para qué utilizar la pregunta? Tampoco debemos “asumir” que la otra persona nos va a entender, lo mejor es decir lo que queremos de manera clara y directa pero con sabiduría y prudencia.
  3. Sé articulado: Palabras como “mira”, “por ejemplo”, “okay”, “humm”, “creo que” son distractores y las personas dejarán de escuchar o prestar atención.
  4. ¿Hablas demasiado rápido o muy despacio? Toma atención a tu ritmo, si otras personas nos están interrumpiendo a cada rato, entonces quiere decir que estamos hablando muy lento y si nos dicen “espera, espera un minuto”, el mensaje es que estamos hablando muy rápido. La velocidad eficaz oscila entre 120 y 160 palabras por minuto.
  5. ¿Resoplas o haces zumbidos? Muchas personas no se dan cuenta de que tienen este problema, por ello debemos preguntar a alguien de confianza que nos evalúe. Existen distintos métodos para relajar y entrenar la voz y de esta manera ayudar a controlar la respiración. En el siguiente video podemos ver un ejercicio para mejorar la respiración y, por consiguiente, la voz.

  1. ¿Hablas demasiado suave o muy fuerte? Hablemos lo suficientemente fuerte para ser escuchados. Si nuestro volumen es bajo, nos tornaremos invisibles y fácilmente ignorados. Dale énfasis o variación al volumen, varía el tono, la velocidad y el timbre de tu voz.
  2. No uses jerga. Limita el uso de jerga a situaciones sociales, con tus amigos más íntimos; si es jerga de la profesión utilízala sólo con tus colegas más cercanos. Ten en cuenta que la jerga puede variar de país en país, y tus palabras podrían ser mal interpretadas. Recuerda que no siempre lo que está bien aquí, está bien en otros países. Ante la duda, lo mejor es usar el idioma de forma correcta.
  3. Evita jurar. Las personas que innecesariamente se apoyan en pronunciamientos como: “te lo juro” o “por mi madre”, automáticamente pierden credibilidad y son ignoradas.
  4. Expresa cultura. Antes de asistir a una reunión, infórmate. Presta atención a los comentarios de otras personas, participa aportando contenido interesante.
  5. ¿Suenas confiable? 
No utilicemos las disculpas sin razón alguna; hay personas que andan disculpándose por todo y lo único que obtienen es más desconfianza. Mantén un adecuado contacto visual, sonríe y exprésate con claridad.Martha-Risco-ImagenVerbal2

Utiliza tu voz como intérprete de la imagen que deseas proyectar

Fotos: hello-pet /businessinsider/illustraconsulting

Twitter: @MarthaRisco
Facebook: facebook.com/VersaEscuela
Renueve su imagen personal, reciba mis últimos artículos: suscribirme a la lista
Web: versa.pe
Correo: tuimagenhabla@martharisco.com

LinkedIn