MarthaRisco
Tu Imagen Habla Por Martha Risco

Sus majestades, los reyes de España, visitan el Perú en una visita de Estado de tres días. El objetivo es reforzar los lazos históricos y las relaciones bilaterales entre ambos países.

Dicta el protocolo que los reyes de España solo pueden ser recibidos por los jefes de Estado de cada país. Nuestro actual presidente Martín Vizcarra, junto a la primera dama Maribel Díaz, recibieron con honores a la pareja real Felipe VI y a doña Letizia, la reina.

En apariencia visual resalta el corte y caída impecables de los trajes del presidente Vizcarra y del rey Felipe VI. El mandatario hubiera lucido más adecuado en un terno de color azul o gris oscuro. El color negro se debe evitar en ceremonias que se realizan durante el día.

En el caso de la reina Letizia, eligió un traje sobrio y elegante y accesorios que armonizaban perfectamente con su atuendo. A la primera dama le faltó un detalle en el cuello, podría haber usado una cadena y dije pequeños y discretos para completar su vestimenta, además en este tipo de compromisos es indispensable llevar una cartera tipo sobre, este accesorio otorga seguridad y sirve como elemento de protección. Cumple la función de completar la vestimenta y brinda elegancia, también permite un mejor manejo de los brazos y evita que cuelguen a los lados del cuerpo. Por ejemplo, veamos cómo la reina Letizia sujeta el bolso elegantemente.

En cuanto al protocolo

A los reyes de las monarquías no se les habla hasta que ellos dirijan la palabra. Se debe guardar distancia y se debe esperar a que los miembros de la realeza decidan el tipo de saludo.

La reina Letizia ha tenido gestos de acercamiento, por ejemplo, hemos observado que cuando la primera dama le extiende la mano para el saludo, doña Letizia toma la iniciativa y le da besos en ambas mejillas. Igualmente, en la visita al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se acercó a dar la mano a los trabajadores y personas presentes.

No está permitido fotografiar a los reyes cuando comen, por eso sólo en los banquetes oficiales se permiten compartir imágenes de los brindis.

En esta fotografía al presidente Vizcarra, se le olvidó abotonarse el primer botón del saco. Son pequeños detalles pero que marcan la diferencia en la imagen visual y también de conocimiento de las normas del buen vestir.

 

(Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)

Debemos guardar mucho cuidado con los protocolos, no solo en la comunicación y comportamiento sino en la vestimenta. En el caso de la congresista Leyla Chihuán, quién ocupa un cargo de vicepresidenta en la mesa directiva del Congreso, le recomendaría que ponga más esmero en la elección de su vestimenta: el traje está muy alto y el estilo es demasiado informal para la ocasión.

Fotos: Casa Real

Renueve su imagen personal, reciba mis últimos artículos: suscribirme a la lista.

Web: versa.pe
Correo: tuimagenhabla@martharisco.com

LinkedIn