CésarGamio Brou
Tu bienestar profesional Por César Gamio Brou

¿Alguna vez te presentaste ebrio en el trabajo? De acuerdo con estudios científicos recientes, pudiste haber ido ebrio a trabajar sin ser consciente de ello…

No me extrañaría que hayas tenido noches en las cuales hayas dormido seis horas (o menos) por haber tenido un día ajetreado en el trabajo. Es más, no me llamaría la atención que tu privación de sueño haya sido elogiada por tus jefes y reconocida por tus compañeros, por demonstrar tu compromiso con el trabajo, el cliente o el proyecto.

En mi ámbito de trabajo, he conocido muchas empresas en las cuales pasarse la noche en vela trabajando es considerado una medalla de honor. Aquellas culturas que elogian a los empleados que sacrifican su sueño y su bienestar general por el bien de la compañía, generan una clase de trabajador que tiene expresiones tales como: “¡Puedes contar conmigo para lo que sea, cueste lo que cueste!”

Diversas investigaciones científicas, como la que fue publicada en la revista de Medicina Ocupacional y de Medio Ambiente, sostienen que incluso la privación moderada de sueño provoca deficiencias cognitivas equivalentes a las producidas por una intoxicación por alcohol.

Estudios indican que dormir solamente seis horas durante varias noches provocará que tu deficiencia cognitiva sea equivalente a poseer una Concentración de Alcohol en Sangre (BAC, sus siglas en inglés) de 0.05% (considerado ebrio por la ley en muchos países). Dormir seis horas (o menos) durante algunas noches más, provocará el equivalente de BAC de 0.1%, lo que es considerado ebrio según la ley en casi todos los países del mundo.

Otros estudios, como el que fue publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, demuestran que si duermes solamente seis horas por noche durante dos semanas seguidas, la disminución de tu desempeño será equivalente a la de una persona que haya pasado 24 horas sin dormir y presentarás los siguientes efectos:

  • Dificultad para concentrarte
  • Quedarte dormido en momentos del día poco convenientes
  • Enojo e irritabilidad, tanto en el trabajo como en el hogar
  • Dificultad para recordar información
  • Comportamiento inapropiado, tanto en el trabajo como en el hogar

Por lo tanto, si tienes la costumbre de ir a trabajar habiendo dormido menos de siete horas (aunque creas que puedes hacer frente a tu jornada laboral), es prácticamente lo mismo que presentarte en el trabajo ebrio sin tener aliento a alcohol.

Sacrificar tu sueño no parece tan atractivo ahora, ¿verdad?

Ebrio en el Trabajo

Recomendaciones

Cuando hablamos de la cultura de una empresa no nos referimos a una entidad externa que controla y dicta lo que debes valorar y de qué manera debes comportarte. La cultura de una empresa constituye la suma de las creencias y comportamientos de cada una de las personas que conforman la organización. Por lo tanto, si deseas tener una influencia saludable en tu organización y ayudar a elevar su rendimiento, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Ten la valentía para decir ‘no’

    Si un cliente, un gerente o un colega está acostumbrado a asignarte trabajo de manera regular, afectando así tu sueño (por ejemplo, pedidos a último momento, exigencias excesivas, etc.), explícale que puedes producir trabajo de mejor calidad si cuidas adecuadamente tu cuerpo y tu mente.

  2. Sé un ejemplo

    Si finalmente decides adoptar prácticas saludables, asegúrate de que todos los que te rodean sepan lo que estás haciendo, cómo te hacen sentir tus nuevas elecciones y el impacto que producen tus nuevos hábitos en tu desempeño laboral y en la calidad de tu vida personal.

  3. Cuestiona las prácticas poco saludables

    Si notas que tus compañeros de trabajo tienen hábitos poco saludables como consecuencia de su trabajo, no los juzgues. Simplemente, ayúdalos a darse cuenta del impacto que dichos hábitos tienen en su vida con preguntas tales como: ¿Cómo te hace sentir tus hábitos de vida/trabajo? ¿Cómo impactan en la calidad de tu trabajo estas elecciones? ¿Cuánto tiempo más piensas que podrás continuar con esta manera de trabajar? ¿Crees que la gente que te importa está orgullosa de las elecciones que haces respecto de tu estilo de vida y de tu modo de trabajo?

Ten en cuenta lo que dijo Gandhi alguna vez: “Sé el cambio que deseas ver en el mundo”.

Sobre el autor

César Gamio es un coach de vida ejecutiva, consultor de bienestar profesional, conferencista y fundador de Dharma Centre for Wellbeing. Bajo la guía personal del Dr. Deepak Chopra, autoridad mundial en medicina mente-cuerpo, César ha venido guiando a profesionales a nivel mundial desde hace más de una década a lograr el éxito profesional y personal sin tener que sacrificar la integridad física, mental y emocional.