AlbertoArispe
Viva la Bolsa Por Alberto Arispe

Nadie sabe qué pasará en el futuro. Nadie tiene una bola de cristal para predecir qué pasará en el 2019. Algunos inversionistas creen que los brókers, analistas, estrategas sabemos qué activos subirán de precio. Otros no solo creen que sabemos, sino que  sabemos y no compartimos la información con el mercado. Por ello, algunos se molestan con sus brókers cuando el mercado baja.

Estimados lectores, los brókers no sabemos qué pasará en el futuro. Si lo supiéramos no estaríamos trabajando de brókers. El bróker tiene más información que el inversionista y por ello, su trabajo es ofrecer esa información al mercado. Será el inversionista quien tome la decisión de inversión, dado su perfil de riesgo. El bróker debe ser responsable, enfatizar el  riesgo de toda inversión, brindar información, y estar a la disposición del cliente ante preguntas, críticas constructivas, observaciones, entre otros. Para eso estamos. No estamos para predecir el futuro. Nadie lo está.

Morgan Stanley, por ejemplo, publicó su Outlook 2019 en noviembre del año pasado. Ellos esperaban que el S&P 500 baje hasta los 2,400 puntos durante el primer semestre de 2019. Sin embargo, el mercado los sorprendió y el S&P 500 cayó abruptamente la semana anterior a navidad y tocó los 2,350 puntos la tarde de noche buena. Morgan Stanley lo llamó el “Christmas Eve Massacre”.

Bajo este contexto, el banco de inversión tuvo que publicar un nuevo Outlook 2019 en enero de este año, modificando sus estimados iniciales. Los analistas se equivocan, como todos los humanos. Lo interesante es obtener información, sacar conclusiones y tomar decisiones en base a ello.

Por ello, comparto con ustedes los estimados de cinco grandes de la banca de inversión internacional.

En el 2018, el S&P 500 presentó una caída de 6.2%, el Euro Stoxx 600 se contrajo 17.6%, los mercados emergentes bajaron 15.3% y el EPU cayó 12.2% (ETF peruano que agrupa a las 24 empresas nacionales más representativas del mercado). Veamos qué dicen los cinco bancos de inversión mencionados para el 2019.

PBI de EEUU

Cuatro de los cinco bancos de inversión esperan que la economía de Estados Unidos crezca entre 2.5% y 2.6% en 2019. Esto es menor al crecimiento del PBI de 2.9% en 2018.  Sólo Julius Baer espera un crecimiento de 2.8%.  El consenso espera una desaceleración de la economía, pero ninguno espera un hard landing o una recesión.

El sólido crecimiento sería producto de la confianza del consumidor americano, que se ubica en el cuartil superior desde 1980. El consumo representa el 68% del PBI, y para el 2019 se espera que sea un driver importante. Julius Baer es más optimista, pues opina que las mayores tasas de interés recién impactarán negativamente en el 2020.

Los dos riesgos principales siguen siendo la cantidad de veces que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba las tasas de interés y la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo comercial con China. Sobre la Fed, los bancos esperan dos subidas de tasas. En 2018 la Fed elevó tasas cuatro veces.  Respecto al acuerdo comercial, los bancos esperan que China y Estados Unidos alcancen un deal hacia el primero de marzo 2019, que es la fecha límite para llegar a un acuerdo. Las cinco instituciones señaladas esperan que se llegue a un acuerdo de que se mantengan los aranceles en alrededor de 10%  para los productos chinos que ingresan a Estados Unidos. Si no se llega a un acuerdo, EEUU subiría de manera gradual los aranceles a 25%, lo que provocaría una represalia China y perjudicaría a ambas naciones. China perdería más que el gigante americano.

Los bancos de inversión le dan una probabilidad aproximada de 60% a su escenario base: dos subidas de tasas y acuerdo comercial con China.

Ahora, la probabilidad de que esto no ocurra y más bien haya  recesión en 2019 es de 20-25%.  No es muy alta, pero para ponerlo en contexto, en 2006-2007, los bancos de inversión en general, asignaban la misma probabilidad de recesión en 2008.  Ahora sabemos que la recesión 2008-2009 fue muy fuerte. Los estrategas mencionan que si la Reserva Federal eleva las tasas más de dos veces, si el crecimiento global se reduce abruptamente y la aversión al riesgo sube rápidamente se podría desencadenar alarmas en el mercado. Si esto ocurre,  la probabilidad de recesión podría subir a 30%-40% y se podría dar otro sell off en el mercado.

Standard & Poor’s 500

Respecto al S&P 500, los bancos de inversión esperan (en su escenario base) que el índice crezca entre 0% y 10% en 2019.  Los más optimistas son MS y GS, que estiman que el S&P 500 subirá aproximadamente 9% este año.  Los más pesimistas son UBS y Pictet, que esperan que el índice suba entre 1% y 5%.  Este escenario tiene un 55% de probabilidad de ocurrencia.

Ahora, como todo es dinámico, los bancos MS y GS señalan que un escenario super bullish (probabilidad de 25%), el S&P 500 podría subir entre 10% y 20% y en un escenario super bearish  (probabilidad de 20%) esperan una caída entre 10%-20%.

China y mercados emergentes

Los analistas estiman que el PBI de China crezca en un rango entre 5.9% y 6.5% en 2019.  En 2018 la economía China aumentó  6.6% registrado en el 2018.  Es la menor tasa de crecimiento  desde el año 1990 (3.9%), pero también es cierto que la economía China es ahora mucho más grande, por lo que crecer 6.6% es muy meritorio. Julius Bear es el banco más conservador, que espera que China crezca 5.9%, mientras los demás bancos de inversión esperan un crecimiento entre 6.0% y 6.5%. Las negociaciones comerciales con EEUU serán determinantes en el crecimiento del país asiático.

Los mercados emergentes crecerían a una tasas de 4.5 – 4.8%, por debajo del 4.9% del 2018. India y China seguirán impulsado a los países emergentes. Los bancos recomiendan mantener posición en las economías emergentes, pero resaltan el riesgo que podría involucra las relaciones comerciales de estos países con China. Los commodities también podrían verse afectados ante una desaceleración mayor a la esperada en China. Y con ello, las bolsas y los PBI de los países, también.

Mis dos centavos

Este analista cree que 2019 será un año bueno para los mercados emergentes y como señalé en el post pasado, estoy en el escenario base de los bancos mencionados.  Ahora, siempre se debe diversificar y no tener todos los huevos en la misma canasta. Los portafolios más grandes deben tener bonos, acciones, real estate y algo de cash. Invertir el portafolio en una o cinco acciones, o todo en un sector, eleva el riesgo, claramente, de la inversión. El retorno puede ser mayor, si las cosas salen bien, pero las pérdidas pueden doler, si el mercado juega en contra. Cuiden su patrimonio e inviertan responsablemente.