23 agosto 2019

MEF rebajó su estimado de crecimiento a 3% para el 2019

El presidente Vizcarra había estimado un crecimiento del 3.5% para este año. En la primera mitad del año la producción nacional sufrió choques transitorios en minería, manufactura y pesca.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redujo su proyección  de crecimiento de la economía peruana de 3.7% a 3% para el 2019, pero confía en que el PBI peruano crezca sostenidamente 4.4% en los próximos cuatro de acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2020-2023.

“Durante la primera mitad de este año se dio un efecto poco común en la economía, mientras que el sector no primario creció 3.3%, el sector primario se contrajo 3.1%”, comentó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Durante su Mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra había estimado que la economía iba a crecer 3.5% este año.

artículo relacionadoBCP: economía crecería menos de 3% en el 2019

De acuerdo con el ministro Oliva esto se debió a choques transitorios que golpearon la minería, la manufactura y la pesca en la primera mitad del año. Este panorama cambiaría para el segundo semestre, en el que el sector primario revertiría su desempeño y crecería 3.3%, mientras que el sector no primario crecería 4.4% entre julio y diciembre.

“Los datos adelantados de julio podrían indicar que el crecimiento en ese mes sería mejor que el de junio, aunque no hay todos los datos como para darlo por hecho”, comentó Oliva. Agregó que la actividad económica peruana también estaría teniendo “un importante crecimiento” en agosto.

De acuerdo con el MMM, para la segunda parte del año se espera una disipación de choques transitorios de los sectores primarios, la aceleración de la inversión privada y la recuperación de la inversión pública, en el primer año de mandato de nuevas autoridades.

Del lado de la inversión privada, el gobierno prevé que en la segunda parte del año por la continuidad de los proyectos mineros de Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho. Del lado no minero, influirán los avances de la línea 2 del Metro de Lima y la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez.

Artículos Relacionados