11 septiembre 2019

BCR reduciría la tasa de interés una vez más en el 2019, según el BCP

La tasa de referencia cerraría el año en 2.25% ante el futuro deterioro de las expectativas económicas y un menor crecimiento.

El Banco Central de Reserva (BCR) recortaría nuevamente su tasa de referencia, estima el Banco de Crédito del Perú (BCP). Luego de la reciente reducción de agosto (de 2.75% a 2.5%), el recorte adicional sería de 25 puntos básicos y se daría en el cuarto trimestre del 2019, con lo cual la tasa cerraría el año en 2.25%, indicó la entidad en su último reporte semanal.

Si bien el BCP espera que la tasa se mantenga inalterada este mes —el directorio del BCR tomará una decisión este jueves—, la entidad añade que el mercado ya descuenta parcialmente un recorte de la tasa de referencia pues los certificados de depósito del BCR “se colocaron a plazos de seis, 12 y 18 meses a tasas de 2.29%, 2.31% y 2.35%”.

artículo relacionadoLa caída de la tasa a créditos corporativos ya estaría llegando a su límite

La decisión de reducir la tasa tomará en cuenta el deterioro de las expectativas económicas, el menor crecimiento económico y la evolución de la tasa y expectativas de inflación.

En cuanto a las expectativas económicas, en agosto los analistas recortaron su proyección de crecimiento hasta 2.5% para el 2019 y los indicadores de expectativas empresariales se deterioraron. Por el lado del crecimiento, éste “comienza a mostrar tenues señales de recuperación”, señaló el BCP. Al respecto, si bien se espera que el crecimiento de julio sea mayor al de julio (2.6%), los indicadores disponibles para agosto “no muestran mejoras significativas respecto a julio”, pues la inversión pública habría continuado en terreno negativo (-4%). Por último, la inflación hacia agosto se ubicó en 2% (dentro del rango meta) y las expectativas de inflación a 12 meses se seguirían reduciendo. Hacia agosto se ubicaron en 2.3%, 18 puntos básicos menos que en junio.

Artículos Relacionados