20 septiembre 2019

Empresas pueden ser sancionadas si no cuentan con comité anti hostigamiento

A pesar de que la directiva es parte de un reglamento del Ministerio de la Mujer, especialistas indican que Sunafil sí puede sancionar.

Este sábado 21 de septiembre vence el plazo para que las empresas inicien con el proceso para designar a los miembros de su comité de prevención de hostigamiento. Sin embargo, especialistas tienen opiniones diversas sobre la aplicación de sanciones por no cumplir con este requisito. La recomendación principal de especialistas es prevenir estas posibles sanciones.

Germán Lora, socio de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, resaltó la importancia de implementar reglamentos que atiendan este tipo de problemáticas, pero resaltó la ausencia de coordinación con el Ministerio de Trabajo sobre el dispositivo, cuando la aplicación se dará en las empresas.

“La ley de hostigamiento sexual indica que sea el área de recursos humanos de la empresa la que investigue estos casos, pero ahora se crea además un comité formado como trabajadores y empleadores. No queda claro por qué”, indicó el laboralista.

“Tiene que ser como el comité de seguridad en el trabajo, que está compuesto también por una parte técnica, porque si no se pueden convertir en comités de reinvindicaciones laborales”, agregó.

artículo relacionadoEmpresas enfrentarán nuevas obligaciones ante casos de hostigamiento sexual

Por otro lado, el laboralista César Puntriano, socio del estudio Muñiz, comentó que la Sunafil sí puede iniciar investigaciones si no se conforma el comité.

“Es correcto el reglamento es del Ministerio de la Mujer. Sin embargo quien fiscaliza las obligaciones a cargo del empleador es Sunafil, independientemente del sector que emitió la norma”, comentó.

Puntriano comentó a la fecha de vencimiento no es necesario que el comité esté conformado, sino que se haya iniciado, al menos, el proceso para elegir a los miembros. En total son cuatro, de los cuales finalmente dos serán designados por la empresa y dos elegidos por los trabajadores.

Agregó que este tipo de incumplimientos, además, acarrean sanciones de entre 2.25UIT (S/9,450) y 45UIT (S/189,000), está última tratándose de 1,000 a más trabajadores.

Finalmente, ambos especialistas coincidieron que el tema de fondo es que deberían implementar de todas maneras el comité, de manera que pueden evitar posibles sanciones.

Artículos Relacionados