28 abril 2019

IEP: el 70% de peruanos apoya cierre del Congreso y el 84% desaprueba su gestión

La desaprobación de Martín Vizcarra subió de 43% a 46%, mientras que la aprobación descendió de 44% a 42%.

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicó su última encuesta nacional urbano-rural de abril del 2019, donde informó que el 70% de los encuestados estaría de acuerdo con que Martín Vizcarra cierre el Congreso de la República. Del mismo modo, el 24% se mostró en desacuerdo y el 6% prefirió no opinar.

Así, el mayor porcentaje de las personas que estarían de acuerdo con el eventual cierre se ubicaron en el Norte y Sur del Perú, con 71% y 78% respectivamente. En Lima también un 71% se mostró a favor. Mientras que la zona Oriente fue la que evidenció una mayor desaprobación a la medida con 36%, seguido del Centro con 29%.

En ese sentido, un 55% de los encuestados cree que la situación política mejoraría con esta medida. Mientras que un 18% opina que empeoraría. Entre los primeros, las zonas Norte y Sur lideran esa posición con 63% y 62%, respectivamente. Por su parte, en el Centro el 29% opinó que la situación empeoraría.

Aprobación presidencial

Por otro lado, la desaprobación del presidente continuó aumentando, pero a un ritmo cada vez más lento. Esta vez pasó de 43% en marzo a 46% en abril, lo que marcó un progreso con los 12 puntos de diferencia que dejó la encuesta anterior. En febrero su desaprobación se ubicó en 32%.

artículo relacionadoAprobación de Martín Vizcarra cayó 12 puntos porcentuales a 44%, según Ipsos

De igual forma, la aprobación de Vizcarra mantuvo su tendencia al descenso y pasó de 44% en marzo a 42% en abril. Este fue otro indicador que mostró una mejora con los resultados anteriores, cuando la diferencia fue de 12 puntos y su aprobación se ubicó en 56% en febrero.

Así, las zonas donde más desaprobación tuvo Vizcarra fueron en el Norte y el Centro, con 50% y 59% respectivamente. Mientras que en la zona de Oriente del país fue donde obtuvo mayor aprobación con 53%. En cuanto a la capital, la zona del interior urbano de Lima fue la mayor desaprobación tuvo hacia el mandatario con 49%. La zona del interior rural de la capital fue la que mostró mayor aprobación hacia su gestión con 46%.

La percepción negativa hacia el gobierno de Martín Vizcarra aún se mantiene principalmente porque un 62% de los encuestados cree que no está tomando las medidas necesarias para reactivar la economía. En febrero del 2019, un 45% de los encuestados apoyaba esta posición. Por otro lado, un 29% sí cree que está trabajando para reactivar este sector, a diferencia del 44% que también lo creía en febrero.

Ficha técnica

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Persona jurídica que contrato la encuesta: La República
Objetivo del estudio: Recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales.
Tamaño de la población: Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI (22’017,030)
​Tamaño de la muestra: 1,252 personas distribuidas en 17 departamentos, 24 provincias y 78 distritos
​Margen de error: +/- 2.8%
Fecha de campo: del 18 al 24 de abril del 2019

Artículos Relacionados