07 mayo 2019

Fiscalía solicitó 20 años de cárcel para Ollanta Humala y 26 años para Nadine Heredia

El expresidente y su esposa están acusados de lavado de activos por haber recibido aportes irregulares en campaña.

El fiscal Germán Juárez formalizó hoy el pedido de prisión para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Para el primero solicitó una pena de 20 años, mientras que para la segunda pidió 26 años y 6 meses. Ambos afrontan un proceso por los aportes irregulares que habrían recibido del gobierno de Venezuela y de la empresa Odebrecht para las campañas presidenciales del 2006 y 2011, respectivamente.

La acusación fue dirigida al juez Richard Concepción Carhuancho —quien también fue el juez del caso de Keiko Fujimori—, y la denuncia incluyó al Partido Nacionalista y a las empresas Todo Graph, Centros Capilares y Apoyo Total.

artículo relacionadoOllanta Humala sobre Alan García: "Creo que no es un perseguido político"

La tesis del fiscal Juárez establece que Nadine Heredia habría utilizado a la empresa Apoyo Total para realizar “contratos ficticios” y justificar los aportes de Venezuela en el 2006. Los mismo habría sucedido con Centros Capilares y Todo Graph.

Del mismo modo, también recoge las declaraciones de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht, quienes en sus declaraciones a la fiscalía del caso Lava Jato revelaron que entregaron US$3 millones al Partido Nacionalista para la campaña del 2011. El fiscal Juárez reveló que también ha solicitado la disolución de dicho partido político en caso se logre una sentencia condenatoria.

Cabe resaltar que en julio del 2017 se dictó una orden de prisión preventiva en contra de Humala y Heredia, luego de determinar que existía un peligro de obstaculización en la investigación y que habían elementos fundados sobre la comisión del delito de lavado de activos. Ambos permanecieron recluidos hasta el 26 de abril del 2018, hasta que fueron liberados por el Tribunal Constitucional luego de determinar que la orden de prisión preventiva no había sido motivada adecuadamente.

Artículos Relacionados