21 octubre 2019

SBS: hipoteca inversa deberá cumplir requisitos de créditos hipotecarios

El regulador de la banca y finanzas detalló que empresas financieras deberán tener provisiones sobre el valor de los inmuebles.

Las entidades financieras que quieran ofrecer el instrumento de la hipoteca inversa tendrán que cumplir con el régimen de provisiones y de requerimientos de patrimonio efectivo, tal como sucede con los créditos hipotecarios, según el reglamento de disposiciones complementarias a la hipoteca inversa publicado por la SBS.

La resolución aprobada señala que el régimen de provisiones por riesgo de crédito es especial, puesto que solo se solicitan provisiones genéricas y la clasificación del deudor y, por ende, sus provisiones, no se ven afectadas por los procedimientos de “arrastre” ni “alineamiento” contemplados en la normatividad vigente.

artículo relacionadoLa hipoteca inversa: sólo un oasis en medio del camino

También se incluye una provisión por desvalorización del inmueble, con la finalidad que las entidades autorizadas constituyan provisiones cuando el valor neto de realización del inmueble esté por debajo del mayor valor entre el valor estimado de liquidación del crédito y el valor en libros neto del crédito.

En materia de conducta de mercado, se establecen disposiciones relativas a: i) La normatividad aplicable; ii) los cargos de responsabilidad del cliente; iii) la información que debe contener el contrato; iv) los pagos anticipados; y, v) los medios de comunicación.

Finalmente, en lo que se refiere al asesoramiento previo a los solicitantes, establecido en la Ley, el reglamento señala que los asesores son los corredores de personas que se encuentren hábiles en el Registro a cargo de la SBS. Asimismo, se establecen condiciones al servicio de asesoramiento como son: i) Conocimiento de la hipoteca inversa; ii) capacitación; iii) gestión de posibles conflictos de intereses; y, iv) obligación de informar claramente sobre los riesgos y beneficios de la hipoteca inversa.