PatriciaCánepa
Diálogos de Carrera Por Patricia Cánepa

Como mentora de Endeavor Perú, siempre me interesa estar actualizada en todo lo relacionado a emprendimientos, saber dónde están apostando los inversionistas; y, en general, estar sintonizada con las tendencias y sabiduría de negocios. Hace poco, me conecté a una clase maestra de Howard Schultz, Presidente de Starbucks, para conocer su perspectiva.

La mayoría ha escuchado hablar sobre la mística de Starbucks, la importancia que le dan a los colaboradores, a sus familias, y a los valores, que, en conjunto con un foco de negocio diferenciador, son críticos para el éxito de la empresa.

Es por ello que, de la docena de lecciones del curso, la que más disfruté fue donde Schultz comparte aprendizajes y consejos como emprendedor e inversionista.  Si bien sus enseñanzas son amplias y variadas–rescato 4 consejos que pueden ayudar a quienes incursionan en estos temas:

  1. El factor “2X Ventas vs. Inversión Inicial”. Si bien muchos start-ups tienen modelos de negocios virtuales, Schultz nos habla de los negocios tradicionales (brick & mortar) y comenta que en retail, los mejores invierten “X” en poner en marcha la tienda y generan 2 veces “X” en ventas en el primer año. Según el CEO, si inviertes $500 mil en la tienda, deberías generar $1 millón en ventas, para tener un negocio best-in-class. En cuanto a margen operativo, los mejores esperan mínimo 20% sobre las ventas. Si vendes $1 millón, deberías estar ganando, 20% o $200 mil el primer año.  Schultz nos habla de factores de clase mundial–me encantaría saber qué piensan los conocedores del sector, y si estos aplican localmente.
  2. No descuides los costos escondidos. Según la experiencia de Schultz, la mayoría se fija en el costo de producción o el precio de venta. No dejes que se te escapen los costos escondidos, como los logísticos.  Ten muy claro lo que te cuesta trasladar el producto al punto de venta, por ejemplo.
  3. Haz due-dilligence de los inversionistas. Así como ellos hacen la tarea antes de apostar por ti, debes hacer lo mismo. No temas pedir referencias sobre tus potenciales inversores a los empresarios de los otros negocios donde han invertido. Pregunta a los mismos inversionistas: ¿Qué puedes esperar de ellos ante situaciones inesperadas? Qué harían, por ejemplo, cuando no llegas a los números o hay cambios no previstos en el comportamiento del mercado.
  4. “Véndete” primero y luego vende tu propuesta con pasión. Todos los inversionistas están buscando grandes oportunidades de negocios. Más allá de esto, él se centra primordialmente, en entender el carácter del emprendedor. Quiere saber quién eres, tu historia personal, porqué estás apostando por la iniciativa, qué está sacrificando. Quiere que lo convenzas que has hecho la tarea, que compartes sus valores, que tienes el mejor equipo, y que vas a hacer todo lo posible por tener éxito y devolverle su inversión con creces.

Si quieres conocer más sobre los factores del éxito de Howard Schultz, “Hombre de Negocios 2011” de la revista Fortune, haz clic en el video a continuación.

 

LinkedIn