Seguros

El Perú tiene gran potencial para desarrollar seguros inclusivos

Andrea Camargo, consultora internacional especializada en Seguros Inclusivos y Seguros Climáticos, explica qué son los seguros inclusivos y su importancia para el desarrollo del país, así como la situación actual de los mismos en el Perú. La experta será expositora en el Insurance Day 2024, que se realizará el próximo 28 de mayo y que abordará diversos temas del sector asegurador. Uno de los ejes temáticos del evento será cómo generar mayor acceso al aseguramiento. 

¿Qué son los seguros inclusivos?

El concepto de seguros inclusivos es una evolución del microseguro, el cual estaba enfocado en incrementar la penetración de seguros en poblaciones con bajos ingresos. Más adelante se entendió que un menor nivel de aseguramiento no necesariamente viene por bajos ingresos, sino que puede incluir otras variables que pueden ser geográficas, etarias o incluso de género.


¿Cómo va la aplicación de este tipo de seguros en Perú?

El Perú tiene un gran potencial de crecimiento en seguros inclusivos; de hecho, fue uno de los países pioneros en establecer un marco regulatorio específico para microseguros. Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Riego reconoce al seguro como una herramienta clave para el desarrollo del sector, lo que ha implicado la aplicación de subsidios para asegurar la obtención de un seguro. El acceso a seguros es clave para el desarrollo económico.


¿Cuál es la relación entre la economía y los seguros?

El seguro es una forma de transferir el riesgo, lo que genera tranquilidad y que a su vez tiene un impacto positivo en las inversiones. Además, el hecho de estar protegidos puede generar mayor confianza a las entidades financieras, lo que implica una mayor cantidad de préstamos y crecimiento. Se podría decir que, en cierto modo, el desempeño de los seguros sirve como un termómetro para ver el estado actual de la economía.


¿Qué retos hay para el sector asegurador peruano?

Al haber una relación con la situación económica, la incertidumbre es algo que definitivamente está afectando al mercado. Las presiones inflacionarias también afectaron, pero ese es un tema que ya se está controlando. Asimismo, se debe mejorar la educación en seguros para que los consumidores entiendan sus beneficios y ventajas; esto implica la innovación de productos que generen experiencias positivas. Por último, un tema que se está volviendo un reto para el Perú y otros países, es la gestión de los riesgos asociados al impacto climático.


¿Cómo va la aplicación de los seguros asociados al cambio climático?

En años recientes, los seguros climáticos se han vuelto más populares porque hay una mayor demanda a medida que las disrupciones climáticas están ocurriendo con mayor frecuencia. Si bien esto puede impulsar un alza en el costo del aseguramiento, se están diseñando productos más eficientes y accesibles a partir de la tecnología. Asimismo, cada año tenemos productos más robustos y sofisticados que serán claves para enfrentar el riesgo climático.


¿Qué caso a nivel global puede servir como ejemplo para el Perú en términos de seguros?

El caso de Filipinas es bastante interesante, porque es un país que tiene tres aspectos clave para incrementar el acceso y uso de los seguros. Primero, una fuerte colaboración entre el sector público y privado para la entrega de seguros. Segundo, al igual que el caso peruano, Filipinas tiene un marco regulatorio que está en constante revisión y adaptación. Y, por último, hay una promoción bastante fuerte por parte del sector asegurador, siendo que las empresas han creado productos más rentables y que han permitido a su vez incluir a más personas en la base aseguradora.. ■

Artículos relacionados