¿Qué evalúa el reconocimiento otorgado por Global Finance?
El premio toma en consideración factores como el desempeño del negocio, el alcance internacional de la empresa, la innovación en los servicios, la calidad de la asesoría financiera y el nivel de satisfacción de los clientes.
¿Cómo lograron conseguir el premio por segundo año consecutivo?
Desde hace unos años venimos aplicando un enfoque holístico. Es decir, una asesoría experta basada en varios frentes que cubre las necesidades de protección, transferencia y crecimiento del patrimonio de nuestros clientes para poder gestionarlo de una manera eficiente y segura. Este enfoque lo llamamos Total Wealth.
¿Cómo aplican la filosofía Total Wealth en sus servicios?
Nuestro servicio es bastante completo y empieza con el planeamiento patrimonial y financiero, donde tenemos en cuenta las necesidades de cada cliente e incluso de su familia. Es importante tener una conversación profunda con ellos para conocer sus planes de vida y situación familiar, expectativas sobre el negocio familiar, objetivos de rentabilidad, y preferencias personales. Por ejemplo, algunas personas tienen como objetivo retirarse a cierta edad y poder seguir viviendo con comodidad o conseguir una segunda vivienda. A partir de eso, invitamos al experto en planificación financiera para hacer el plan, y luego sumamos al experto en inversiones, quién se encarga de armar el portafolio a partir de las necesidades y objetivos del cliente.
¿Qué otros casos se pueden atender a través de este enfoque?
Al acomodarnos a las necesidades de nuestros clientes, hay algunos que necesitan protección de su patrimonio familiar o desean organizar la empresa para una sucesión adecuada. En ese caso, llamamos a un experto en fideicomisos para evaluar estructuras patrimoniales para cumplir esos objetivos. Otras necesidades también incluyen créditos ad-hoc o asesorías tributarias, para las que también ponemos al frente al asesor adecuado.
¿Cómo nace el enfoque?
Somos parte de un grupo financiero bastante importante a nivel global con casi 200 años de existencia. El servicio de Wealth Management se da en 14 países e inicia en Canadá hace varios años. Ahí es donde nace esta filosofía. Lo que hemos hecho nosotros es importarla y adecuarla al mercado local.
¿Qué resultados han visto en la satisfacción al cliente?
En los últimos seis años hemos mantenido un crecimiento de doble dígito de los activos bajo nuestra administración gracias a nuestro enfoque holístico, innovación y foco en el cliente. Eso último ha tenido buenos resultados en nuestro NPS (Net Promoter Score), el cual ha llegado a la cifra récord de 88% en el 2024. De nuestros clientes de banca privada, más del 70% afirma que Scotiabank también es su principal banco.
¿Qué implicancias tiene este reconocimiento para el banco?
Este reconocimiento nos da a entender que estamos yendo por el buen camino y que contamos con un excelente equipo de expertos que nos permite lograrlo El logro nos motiva a seguir innovando en productos y servicios que estén a la medida de cada uno de nuestros clientes, y a seguir enfocándonos en ser el banco de cabecera de nuestros clientes.
¿En qué acciones están trabajando ahora?
Ahora estamos fortaleciendo nuestro frente de fidelización. Nuestra idea para ello es crear experiencias diferentes y a la vez crear un sentido de comunidad, ya que nos hemos dado cuenta de que nuestros clientes tienen preferencias e intereses bastante similares. Adicionalmente, seguimos apostando por la educación financiera y de gestión patrimonial para nuestros clientes y sus familias.
¿Cómo lo piensan hacer?
Por ejemplo, estamos empezando a ofrecer Programas Educativos de temas que podrían ser de importancia para ellos, como inversiones o construcción de portafolio. Con estos espacios buscamos que nuestros clientes se relacionen entre ellos, además de darles información de gran utilidad. Adicionalmente, dado que más del 70% de nuestros clientes son propietarios de empresas familiares, estamos trabajando en el frente de asesoría en gobierno de empresas familiares.