Con la protección de más de 500 mil hectáreas de bosques en la región Madre de Dios, que permiten neutralizar más de 3000 VC (unidades de carbono voluntarias), Caja Arequipa ha obtenido la cuarta estrella del programa de Huella de Carbono, otorgada por el Ministerio del Ambiente (MINAM). Con esto, se convierte en la primera caja de ahorro y crédito peruana que alcanza el máximo reconocimiento al desempeño ambiental de las empresas en el Perú.
Cada estrella del programa de Huella de Carbono reconoce el avance en las acciones ambientales de las empresas postulantes. Así, la entidad de microfinanzas ha venido escalando progresivamente su nivel de gestión, cumpliendo con las etapas de medición, reducción y mitigación de sus emisiones de gases de efecto invernadero. La cuarta estrella recientemente obtenida da cuenta del máximo nivel de compromiso, pues supone la neutralización de emisiones, para lo cual optimiza el uso de recursos en sus oficinas y, a la vez, desarrolla proyectos ambientales fuera de ellas, ampliando su impacto positivo en la sociedad.
Impactando fuera de la caja
Caja Arequipa se ha trazado un enfoque ecosostenible para todas sus operaciones. Actualmente cuenta con 24 agencias fotovoltaicas, que hacen uso de energía solar, con lo cual dejan de emitir 174 tCO2e al medio ambiente y ha reciclado cincuenta y dos toneladas de residuos. A nivel operativo, ha generado más de 494 mil expedientes digitales, representando un ahorro de setenta y nueve toneladas de uso de papel y emisiones de CO2 en todas sus agencias. Fuera de las oficinas, ha sembrado más de 1,100 árboles a través de su equipo de voluntarios y en 2023 firmó un importante convenio para la conservación de 37 hectáreas de la Amazonía de Madre de Dios, de la mano con la organización Arbio Perú.
El objetivo de Caja Arequipa es ser una empresa carbono neutral, para lo cual participa en proyectos de reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques (REDD+). La protección de más de 500,000 hectáreas de bosque de cas taña contribuye a su vez, al desarrollo de más de 700 familias rurales y preserva un bosque rico en biodiversidad, que alberga más de 600 especies de flora y fauna.
La primera caja sostenible
Este 2024, Caja Arequipa ha destacado en su compromiso con la sostenibilidad. A inicios de año ingresó a Perú Sostenible, organización que reúne a las principales empresas nacionales para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta forma, es la primera caja comprometida con la Agenda 2030 que promueve las Naciones Unidas.
Asimismo, Caja Arequipa fue la empresa que más escaló en el ranking Merco ESG, subiendo 30 posiciones. Con esto se ubicó en el puesto 31 del ranking general y colocó dentro del top 5 en el competitivo ranking del sector financiero. De otro lado, la calificadora internacional MicroFinanza Rating (MFR) le otorgó la calificación sA en desempeño social y ambiental y la certificación Nivel Oro en gestión de Protección al Cliente, al alcanzar más del 95% de satisfacción en la evaluación.
Entre sus múltiples iniciativas, Caja Arequipa implementa desde el 2021 el Sistema de Gestión de Riesgo Social y Ambiental (SARAS), que compromete a la entidad a no fi anciar más de 67 actividades consideradas perjudiciales a la comunidad en términos sociales y ambientales. A la fecha se han evaluado más de 716,283 créditos a través del SARAS y se ha capacitado a más de cuatro mil colaboradores de la red comercial.