Microfinanzas

“El compromiso de BBVA con la educación financiera es a largo plazo”

La inversión hecha por el banco en esta materia supera los 80 millones en los países donde opera y ha alcanzado a más de 13 millones de personas desde el 2008, comenta Nelson Alvarado, gerente de la Fundación BBVA en Perú.

¿Cómo surge la iniciativa de la Semana de la Educación Financiera?

La educación financiera es una de las prioridades estratégicas del Plan de Inversión en la Comunidad de BBVA y se enmarca también dentro de nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad. El objetivo de nuestros programas e iniciativas es promover la adquisición de habilidades y competencias financieras que permitan a las personas y las empresas tomar decisiones informadas que favorezcan su relación con el dinero. Como parte de esta visión, la Semana de la Educación Financiera nació en 2021 con el impulso de la Fundación BBVA, la fintech Alfi y SEMANAeconómica.


¿Cuáles son los objetivos?

El propósito es ayudar a las personas y a los emprendedores a comprender desde conceptos financieros básicos a conceptos más complejos. Por ejemplo, en la primera edición se abordaron temas como ahorro y planificación de deudas, el sistema financiero y sus canales, presupuesto y plan financiero para pymes, gestión tributaria de las pymes, innovación e innovación abierta para pymes, entre otros. Las charlas y presentaciones estuvieron a cargo de expertos y especialistas de BBVA, así como de otras instituciones, con la finalidad de facilitar el entendimiento del funcionamiento del mundo financiero.


¿Cuáles fueron los resultados?

La primera edición nos dejó muy satisfechos porque, además de los números auspiciosos de asistentes, ponentes y expertos, nos ha permitido identificar nuevos temas de interés relacionados con la educación financiera como el avance de la digitalización, el desarrollo sostenible, la salud financiera y la ciberseguridad.


¿Cuál es la relevancia de la educación financiera en general?

El compromiso de BBVA con la educación financiera es a largo plazo y de carácter global. Estamos hablando de una inversión superior a los 80 millones de euros en los países donde BBVA opera, lo que ha permitido atender a más de 13 millones de personas desde el 2008. Consideramos que la educación financiera tiene un alto valor, tanto para las sociedades en general como para las personas, porque genera una fuente de oportunidades y contribuye a la reducción de la desigualdad. Creemos que es vital crear conciencia de su necesidad y promover la colaboración entre los distintos actores relevantes en materia de educación y capacidades financieras.


¿Qué sinergias logra la Fundación BBVA con Alfi?

Alfi fue la ganadora local del concurso BBVA Open Talent 2019 con una plataforma de educación financiera que enseñaba los conceptos, productos y servicios del sistema financiero de manera lúdica. Su relación con la Fundación BBVA se produjo a través de una unidad del banco llamada Open Innovation, que promueve la conexión de BBVA con el ecosistema fintech para impulsar la transformación, la innovación, la disrupción, el impacto positivo y el emprendimiento.

Artículos relacionados