Consumo masivo

Ollas que desarrollan: alimentando un mañana mejor para miles de familias

Desde el 2022, Alicorp impulsa Ollas que Desarrollan, un programa para mejorar la calidad de las ollas comunes peruanas. A dos años de iniciado, ha evolucionado para dar paso al emprendimiento. 

La pandemia dejó en una situación de vulnerabilidad a un gran porcentaje de la población en Perú. En ese contexto, muchas familias se unieron para crear ollas comunes, juntando sus alimentos y recursos para hacer una comida que pudiera alcanzar a su comunidad. A la fecha, de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; las ollas comunes benefician a más de 250 mil personas, en tanto que hay cerca de 3,900 ollas registradas al 2023. Sin embargo, el reto persiste.


Por ello, en mayo del 2022, Alicorp inició el programa Ollas que Desarrollan con el objetivo de fortalecer la gestión de las ollas comunes en beneficio las personas que se alimentan en ellas. La compañía se basa en tres ejes: la entrega de alimentos de primera necesidad; el equipamiento con nuevos utensilios y ollas de calidad; y la capacitación para desarrollar competencias en las personas que lideran las ollas comunes, quienes en su mayoría son mujeres.


En estos dos años, el programa ha logrado atender a más de 370 ollas comunes en 9 ciudades del país: Lima, Piura, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Apurímac, Cajamarca y Cusco. Asimismo, logró la entrega de más de 3 millones 100 mil raciones de alimentos que beneficiaron a más de 32 mil personas. 


Capacitaciones para emprender

Además de los elementos entregados, Ollas que Desarrollan se propuso generar conocimiento entre las lideresas, de modo que puedan fortalecer las capacidades y habilidades que ya tienen para continuar ayudando a sus familias y vecinos. Es así como se ha logrado instruir a cerca de 1,000 personas que lideran las ollas en temas primordiales para la atención y alimentación. Las capacitaciones se dividen en dos fases. 


La primera consiste en el fortalecer las habilidades de gestión, a través de cursos en nutrición, organización de equipos, sanidad e higiene, finanzas y contabilidad, liderazgo y negociación, empoderamiento y emprendimiento. 


Para este segundo año de proyecto, la iniciativa evolucionó y ahora busca también que las ollas comunes puedan desarrollar una idea de negocio que les permita generar ingresos complementarios y sobre todo, ser sostenibles en el tiempo. Por ello, la segunda fase se enfoca en el emprendimiento a través de sesiones donde se identifican los recursos con los que cuentan para crear una idea de negocio, conocer al cliente, manejar la logística y actividades clave, desarrollar presupuestos, costos y elaborar un discurso potente para generar sinergias y aliados. 


“En esta fase han participado 140 lideresas, quienes presentaron 46 ideas de negocio. Desde noviembre, estas propuestas vienen implementándose gracias al capital semilla que están recibiendo”, dice Malena Morales, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Alicorp.


Entre algunas ideas de emprendimiento están panaderías artesanales, tiendas de postres, fuentes de soda y restaurantes. A través de un jurado, se calificó la viabilidad del plan de negocios, con lo que las ganadoras accedieron al capital semilla.


Alianzas estratégicas

Lograr estos avances es resultado de las alianzas estratégicas que convocó a diversas empresas e instituciones. Una de ellas es la ONG Juguete Pendiente, que ha contribuido con la iniciativa desde el primer día articulando las acciones y acompañando a las ollas en su día a día. Por su parte, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Mibanco y Cargill impulsaron la fase de emprendimiento para que las lideresas desarrollen sus proyectos de negocio. Primax Gas, Auna, y Record, han contribuido también fortaleciendo la gestión de las ollas y sus lideresas.

Artículos relacionados