Educación

"Queremos que más empresas permitan a más jóvenes tener la oportunidad de convertirse en profesionales"

Karina Meier, jefa de Relaciones Institucionales de UTEC, invita a las empresas a que apuesten por el talento joven mediante el financiamiento de becas en carreras STEM.

¿Cómo comenzó la idea de apoyar a estudiantes sin recursos para que estudien en la UTEC?

La UTEC, desde su fundación, tuvo la firme idea de que ningún joven peruano talentoso se quede sin posibilidad de estudiar por falta de recursos económicos, por ello nace este Programa de Becas, que busca generar alianzas con empresas y diversas personas naturales que apuestan por darle un futuro mejor a un grupo de alumnos que desean convertirse en profesionales. Cuando una empresa beca a un joven, hay un efecto multiplicador positivo en la persona, su entorno y la sociedad.


¿A qué carreras pueden acceder los jóvenes becados en UTEC? 

Ellos pueden postular a nuestras 13 carreras, que están basadas en diversas áreas de conocimiento, junto a la investigación, la innovación y la tecnología. Las carreras de las facultades de Ingeniería, Computación y Negocios buscan formar a los profesionales que aspiran a reinventar el mundo, aplicando sus conocimientos para proponer ideas sostenibles que contribuyan a la sociedad. En esta línea, los alumnos becados no tienen ninguna limitación al elegir sus carreras.


¿Qué razones hay detrás de la elección de estudiantes?

Invitamos a alumnos con alto rendimiento académico y diversas habilidades, con muchas ganas de estudiar y no cuenten con los recursos económicos para hacerlo. Y sobre todo, jóvenes con perfil UTEC; con interés en la ciencia y tecnología que busquen generar un cambio positivo en la sociedad.


Por ello, cuando las empresas deciden sumarse al programa de becas, nosotros identificamos y les presentamos perfiles de potenciales becarios para que puedan conocerlos y apoyarlos en función a la carrera que esté más acorde a su rubro de operaciones u objetivos. Tenemos jóvenes becados que han resaltado en concursos internacionales con proyectos, como lo es la fabricación del primer auto eléctrico peruano o el desarrollo de robots para salvar nuestros mares, entre otros.ç


¿Cómo funciona esa sinergia?

Las empresas que donan las becas, desde el inicio, tienen conocimiento que el alumno puede realizar prácticas en sus instalaciones si así lo requieran. Por ello, los invitan a partir del tercer año a que puedan aportar lo aprendido y enriquecer sus conocimientos en el trabajo de campo. 


Estas acciones no son obligatorias; sin embargo, destacamos el compromiso de las empresas que acompañan a los becados en UTEC hasta el final de sus carreras. El 100% de ellos culminan sus estudios con buenas notas.


¿Cómo funciona el financiamiento para este programa?

Hay tres tipos de becas. La primera es la Beca Académica, la cual cubre los gastos de los cinco años de la carrera de los jóvenes becarios que son de Lima. La segunda es la Beca Integral, para jóvenes provenientes de provincias quienes requieren del apoyo económico para solventar los gastos de vivienda, alimentación y traslado además de los cinco años de carrera.


La tercera beca nació a raíz de las dificultades económicas que trajo consigo la pandemia del covid-19. Se llama “Avanzando juntos” y consiste en que un donante brinde ayuda económica en el último año académico a un alumno, lo que permitirá que muchos estudiantes culminen sus estudios satisfactoriamente. Con esta beca hemos logrado que muchos estudiantes culminen su formación académica satisfactoriamente.


Invitamos a que más empresas se sumen a esta linda iniciativa que está haciendo posible aumentar el número de profesionales en nuestro país.


¿Cuáles son los principales resultados del programa de becas, y a cuáles apuntan?

Actualmente, tenemos un 35% de mujeres, pero apuntamos que en el corto plazo sean el 50%. El 100% se gradúan satisfactoriamente, y es por ello que impulsamos este programa para que más jóvenes peruanos puedan acceder a una educación de calidad. Apostamos a un crecimiento del 6% al año de empresas y, por tanto, de estudiantes becados.

Artículos relacionados