La décimo primera edición del programa Alrededor de Iberoamérica, una iniciativa social dedicada a la educación ambiental y la protección del medioambiente, ha culminado con éxito eligiendo al Perú como destino final para los estudiantes ganadores de cada país.
Este programa, impulsado por Veolia, líder global en servicios ambientales y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se ha convertido en un referente en América Latina en la sensibilización de las nuevas generaciones sobre temas claves para el cuidado del planeta.
Elier González, director general de Veolia Chile y Perú señaló: “Este año hemos llegado a alrededor de 30 mil estudiantes de más de 550 escuelas de Latinoamérica, donde hemos trabajado en torno a las energías renovables y su contribución a la descarbonización. Para ello, hemos puesto a disposición de los estudiantes y profesores materiales educativos, donde podían encontrar los distintos contenidos, actividades didácticas y talleres en torno a las temáticas que se abordan año a año”.
El proceso para elegir a los estudiantes ganadores incluyó un concurso en el que los participantes debían elaborar de manera creativa un discurso sobre cómo optimizar el uso de las energías renovables para cuidar el medio ambiente. Este enfoque pedagógico no solo promueve la creatividad, sino también la reflexión sobre el futuro de nuestro planeta.
En esta ocasión los niños y niñas ganadores vivieron una experiencia pedagógica, donde se han podido cumplir los distintos objetivos de este encuentro: primero que puedan conocer un país donde esté presente Veolia, en este caso ha sido Perú; aprender más sobre los servicios que ofrece la compañía, y para ello se hizo una visita a las planta la Atarjea de Sedapal, un cliente de la empresa en Perú, donde aprendieron en terreno el proceso de potabilización del agua; para culminar con una visita a Machu Picchu, una de las maravillas del mundo, conociendo su riqueza histórica y cultural; además de establecer lazos de amistad con los niños y niñas de los distintos países, quienes comparten su visión por el cuidado del planeta.
El Director de Veolia Chile y Perú manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos en este 2024. "Nos enorgullece ver como cada año son más colegios los que se entusiasman con este proyecto y nuestros clientes en las municipalidades y en las industrias también se suman al desafío de aportar en la educación de estos niños para que sean promotores de buenas prácticas ambientales. Seguiremos en la sensibilización de las futuras generaciones", afirmó.
Esta iniciativa refuerza el compromiso de Veolia en la concienciación ambiental, asegurando que los estudiantes de América Latina sean los agentes de cambio para un futuro más sostenible.