No es usual que una mujer lidere una empresa en el sector energía, ¿qué retos avizora para el inicio de su gestión y a mediano plazo?
No es tan usual pero no había razón para que ello no ocurriese. Espero que cada día sea más usual ver a mujeres en posiciones de liderazgo en el sector.
El principal reto es mantener el crecimiento sostenido. Hace más de 8 años Atria se posicionó como la primera comercializadora del país y hoy tenemos la mayor cantidad de clientes libres en todo el país, que corresponde al 20% del mercado. Esto equivale al 2% de la demanda de clientes en Perú.
Para ello, nos concentraremos en completar la automatización y transformación digital de los procesos que la pandemia aceleró. Estamos trabajando en que no haya nada en la empresa que no tenga un manual, procedimientos claros y control de riesgos.
En la posventa apuntamos a tener el mejor servicio del mercado, con procesos ágiles y sencillos, transparencia en la información y forjando relaciones de largo plazo.
¿Cuál será el eje de la empresa bajo su liderazgo?
En primer lugar, está el equipo. Las empresas que no humanizan sus entornos laborales no avanzan. Esto implica fomentar la confianza y la cooperación, promover la mentalidad de trabajo en equipo, la excelencia e innovación, de acuerdo con nuestros valores compartidos. Buscamos sumar capacidades e ideas para seguir creciendo y mejorando nuestra oferta valor.
En segundo lugar está nuestro modelo de gestión. Buscamos procesos estandarizados, eficientes y eficaces, que sean validados constantemente por equipos multidisciplinarios y nos permitan mitigar riesgos operativos, tener información oportuna y asegurar la calidad de nuestro servicio.
El tercer pilar es la flexibilidad e innovación. En Atria buscamos siempre brindar soluciones integrales e innovadoras para los clientes, por ello hemos apostado por distintos productos a medida, servicios varios, asesorías y financiamientos.
¿Qué procesos internos apunta mejorar?
La empresa inició en el 2022 un proceso de relevamiento de todos sus procesos críticos para identificar sus principales oportunidades de mejora y trabajar un plan de priorización e implementación para el 2023.
Estamos priorizando tanto los procesos de venta para garantizar mejores tiempos de respuesta en la evaluación y formalización de contratos de suministro de energía, así como de servicios técnicos y financiamientos.
Por otro lado, estamos revisando de la mano con la empresa del grupo Atria Servicios todos los procesos de post venta, en especial la atención del centro de control, la asistencia técnica, la atención a reclamos y solicitudes varias.
Finalmente, estamos trabajando en potenciar nuestras herramientas de gestión, para mejorar los procesos de back office y poder ofrecer un mejor servicio a los clientes.
Ha habido una reestructuración de Atria a partir de este año, ¿qué cambios importantes se avecinan para el 2023 en la operación local?
La reestructuración en Atria responde a una estrategia corporativa de especialización. Por tal motivo, el equipo de operaciones, gestores técnicos, centro de control y otros especializados en el manejo de centrales, ha pasado a ser parte de Atria Servicios.
Por otro lado, tenemos parte del equipo especializado en financiamientos para empresas hoy aportando valor desde la empresa Activa Factoring.
Atria Chile es la empresa del grupo que define y supervisa la estrategia del negocio de energía del grupo, adicional a su operación como comercializador de energía en dicho país.
Atria Inversiones Europa es el vehículo mediante el cual hemos ingresado al mercado europeo con la inversión en una empresa española con operaciones en Brasil y la propia España.
Y finalmente Atriacorp es la empresa que tiene como objetivo que el Modelo Único de Gestión Atria se aplique en cada una de estas empresas.
Tenían una estrategia orientada al financiamiento de capital a manera de alianzas estratégicas con sus clientes, ¿cómo va el avance de esto al cierre de 2022 y qué se espera para este año?
Atria quiere ser un socio para sus clientes, y parte importante de su oferta de valor es poder ofrecerles la posibilidad de financiar alguno de los requerimientos que tengan de inversión para ser un cliente libre, o algún gasto de mantenimiento o de inversión para su ampliación de potencia, o quizás apoyar alguna necesidad puntual de capital de trabajo.
Nuestra cartera de créditos es bastante diversificada, de corto plazo, y con buenos ratios de morosidad. En mi experiencia como responsable de riesgo de créditos para la banca, siento que tenemos una cartera sana y un buen manejo de la cobranza.