Energía

Eficiencia energética, factor clave para la sostenibilidad empresarial

PUBLIRREPORTAJE. Implementar soluciones que permitan lograr una mayor eficiencia energética, es el gran reto que muchas empresas de diversos sectores han asumido. En este sentido, Pilar Matto, gerente general de Enel X Perú, explica la manera cómo, con innovación, han venido creando nuevas oportunidades para las empresas, a través del uso de tecnologías inteligentes, simples y rápidas.

 ¿Qué se debe hacer para avanzar en el camino de la transición energética en el Perú?

Perú va por buen camino en el cumplimiento de las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; sin embargo, debemos acelerar el paso y continuar avanzando en la descarbonización, la electrificación y la digitalización, tanto en el sector público como privado, de la mano de compañías especializadas en la implementación de soluciones que impulse la eficiencia energética.


En este sentido, desde Enel X nos hemos fijado como objetivo ser el motor de la transformación de las empresas con el desarrollo de soluciones integrales, como la autogeneración de energía renovable, sustentable y certificada; al igual que el almacenamiento de energía por medio de baterías, la desconexión inteligente y la ejecución de obras de infraestructura eléctrica. Soluciones tecnológicas y de fácil acceso, que les permite a nuestros clientes descarbonizar sus operaciones de forma competitiva y amigable con el medio ambiente, mientras se hace un uso eficiente de la energía y se optimizan recursos. 


¿La innovación es un complemento para la transición energética? 

Por supuesto. En Enel X tenemos claro que la innovación, así como la tecnología es un elemento irreemplazable de la sostenibilidad, ya que implica mejorar la forma de hacer las cosas. Es así como, todos nuestros productos y servicios hacen parte de un ecosistema de soluciones integrales, adaptables, inclusivas y que, además, se complementan y fortalecen entre sí para ayudar a que las empresas sean más eficientes y sostenibles.


Esta apuesta nos ha permitido implementar en el sector industrial la más avanzada tecnología acorde a las necesidades técnicas, operativas y comerciales de cada uno de nuestros clientes, adaptándonos a los objetivos de potenciar la seguridad eléctrica, generar ahorros en la facturación de energía y ser más sostenible con soluciones como los Sistemas fotovoltaicos On Grid y Off Grid, el servicio de Desconexión inteligente, el Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS), Luminarias LED y las obras de Infraestructura Eléctrica.



Ya va un año de funcionamiento del primer sistema de almacenamiento de energía de gran escala en el país, ¿cuáles han sido los resultados?

En Enel X estamos impulsando el cambio del sector industrial y nos hemos planteado el objetivo de ayudar a nuestros clientes a transformar la energía en nuevas oportunidades mediante el uso de la tecnología. Es así, como gestionamos para una empresa que ofrece soluciones innovadoras y personalizadas de empaques sostenibles, nuestro primer Sistema de Almacenamiento de Energía en baterías detrás del medidor en Latinoamérica, con resultados positivos en su primer año de funcionamiento. Ahora cuentan con un respaldo en el suministro de energía de sus operaciones con grandes beneficios como aumento de la eficiencia energética, optimización de recursos y, lo más importante, garantía de la continuidad del negocio. 


Con respecto a los sistemas fotovoltaicos ¿cómo se puede acceder a esta tecnología? 

Desde Enel X hemos diseñado diferentes opciones personalizadas a cada cliente de los diferentes sectores tales como alimentos y bebidas, agroindustria, pesca, textil, retail, financiero, minería, entre otros. Logrando la autogeneración de energía renovable, sustentable y certificada con claros beneficios como reducción del consumo de electricidad convencional y ahorros económicos significativos, sin dejar de mantener el nivel óptimo de las instalaciones y estándares de producción industrial. 


Todos nuestros proyectos se desarrollan de una manera integral. Abarcan la evaluación, diseño, ingeniería, construcción, control de funcionamiento y mantenimiento. Lo mejor es que las partes interesadas pueden acceder a esta tecnología a través del modelo “llave en mano” en la que se garantiza la operación y el mantenimiento del proyecto; y también alternativas de pago a largo plazo. Ya hay varias empresas que están implementando sistemas fotovoltaicos con nosotros.


¿Cuál es el diferencial de Enel X en el mercado energético peruano?

Para Enel X lo más importante es ser el aliado estratégico de nuestros clientes y esa es la razón por la que hemos desarrollado un modelo de servicio integral, que va desde el diseño, implementación y mantenimiento, hasta la financiación del proyecto, en algunos de los casos. Esto depende de las necesidades puntuales de cada cliente y nosotros estamos atentos a encontrar la solución idónea para satisfacer a cabalidad los requerimientos.


Es así como, las operaciones de la compañía giran en torno a prestar un acompañamiento 360°, en donde con innovación y sostenibilidad estamos creando valor económico, social y ambiental para todos, en una relación gana-gana, apostando por un modelo de economía circular que tiene su fundamento en la descarbonización, la electrificación y la digitalización. 


¿Cómo va el país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Hemos avanzando y se están cumpliendo algunos de los objetivos, pero es importante que, de la mano de la inversión en la generación de fuentes renovables y el fortalecimiento de la infraestructura, todos continuemos aportando y uniendo esfuerzos en la implementación de tecnologías que aumenten la eficiencia energética y sean un respaldo para la red eléctrica nacional, como las soluciones digitales que predicen la demanda eléctrica y maximizan la eficiencia energética (servicio de desconexión inteligente); tecnologías que convierten los activos renovables (sistemas fotovoltaicos) en gestionables al integrarlos con almacenamiento por medio de baterías. Es indispensable construir un ecosistema impulsado por la innovación, en donde todos seamos responsables del uso eficiente de la energía.


¿Cuáles son las metas de Enel X para los próximos años?

Este año y los siguientes vamos a seguir trabajando en consolidar nuestros productos y servicios en el sector empresarial, contribuyendo al fortalecimiento del país con soluciones tecnológicas e innovadoras que facilitan el camino hacia la transición energética.

Artículos relacionados