¿Qué significa para ustedes haber concluido este proyecto? ¿Cuáles han sido los principales retos durante el proceso de construcción?
Más allá de un gran logro para el equipo de Enel X Way, este proyecto representa un gran hito y aporte para el país en materia de movilidad eléctrica por ser el primer patio de recarga en el Perú.
Los retos estuvieron desde mucho antes de comenzar con el proyecto hace más de 4 años atrás. La estrategia fue empezar por lo básico, involucrando a las personas claves con información relevante sobre la adopción de esta tecnología. Parte de esta concepción inicial y un gran reto estuvo relacionado a los materiales, ya que los equipos se encuentran literalmente sobre el mar y esto significa una exposición continua a la corrosión.
¿Cuáles son los beneficios de contar con un proyecto de dicha magnitud? ¿Piensan replicarlo a otras industrias?
Los beneficios son tremendos, desde una mejor calidad de aire para todas las personas dentro de las instalaciones de DP World hasta las eficiencias que se generan por la tecnología, ya que existe un ahorro económico de aproximadamente 40% vs el combustible fósil y con respecto a las emisiones hasta unas 2145 toneladas de CO2 evitadas.
De hecho, podemos replicar esta experiencia, contribuyendo con la implementación de estaciones de recarga para una rápida adopción de flotas de vehículos eléctricos en diferentes partes del Perú y en distintas industrias.
¿Cuáles son las características específicas del nuevo patio de recarga?
El patio de recarga cuenta con 10 cargadores de 200 KW en estándar europeo, que usan una subestación de 2.5 MW exclusivamente diseñada para poder suplir la demanda de carga de los camiones que llegan a la estación y recargarlos después de cada jornada de trabajo. Por otro lado, los cargadores cuentan con una protección anticorrosiva C5M que implica una protección específica para este tipo de ambiente de trabajo. Además, implementamos una plataforma de monitoreo en tiempo real sobre la recarga y el estado de las baterías de los camiones eléctricos.
¿Qué ventajas ofrece en términos de costos operativos y mantenimiento en comparación con estaciones de combustible tradicionales?
La construcción de una estación de servicio de combustible significa un costo 2 o 3 veces superior al que podría representar un patio de recarga, además de las implicancias y riesgos de manejar fluidos inflamables. La implementación de vehículos eléctricos reduce el costo de mantenimiento en 70% a comparación de los vehículos de combustión debido a que los primeros cuentan con una menor cantidad de piezas totales y utilizan menos consumibles.
¿Ofrecen algún servicio de gestión remota para monitorear y optimizar las operaciones?
Sí, contamos con plataformas para monitorear los estados de carga, así como el estado de los cargadores y el nivel de carga de las baterías junto con diferentes parámetros adicionales. Una ventaja de la movilidad eléctrica es el nivel de digitalización que esta permite, pudiendo conseguir trazabilidad de la operación en todo momento.
Con el fin de acelerar la movilidad eléctrica, ¿cuáles son sus planes de expansión y crecimiento en los próximos años?
Estamos en la constante búsqueda de desafíos y queriendo implementar en Perú y Latinoamérica más proyectos de esta naturaleza ya que al ser especiales, más allá de todas las contribuciones como ahorro de energía y reducción de emisiones de CO2, rompen los paradigmas que aún están asociados a las nuevas tecnologías.