Energía

Fenix: “Hemos inaugurado la primera electrolinera en un edificio corporativo”

PUBLIRREPORTAJE. La generadora eléctrica Fenix y Grupo Patio, líder en la gestión de activos inmobiliarios, inauguraron hace poco la primera estación de carga para vehículos eléctricos en un edificio corporativo en beneficio de varias empresas usuarias. Silvia Jiménez, gerente de ventas y gestión de clientes de Fenix, cuenta más detalles de esta innovación.

¿Cómo surgió la alianza entre Grupo Patio y Fenix para desarrollar esta iniciativa?

Fenix tiene una relación de muchos años con Grupo Patio. Es el segundo cliente libre de Fenix a quienes brindamos suministro desde el 2017, y con quienes compartimos el mismo compromiso con la sostenibilidad. Es así que decidimos trabajar juntos para promover la electromovilidad en uno de sus edificios corporativos, buscando beneficiar a varias de sus empresas usuarias y contribuir con la reducción de la huella de carbono.

 

¿En qué consiste esta nueva estación de carga para vehículos eléctricos?

La electrolinera está ubicada en el sótano del edificio Patio Centric en el distrito de San Isidro y cuenta con un cargador de 22 kW de potencia, permitiendo cargar en condiciones estándar un vehículo al 100% en 4 horas. Es decir, con una hora de carga se puede obtener aproximadamente 100 km de autonomía.

Este tipo de cargador es de corriente alterna AC y tiene conector tipo 2, que es el estándar para la mayoría de los vehículos eléctricos. Además, este cargador también es compatible para el conector de tipo 1.

 

¿Qué tipo de vehículos eléctricos pueden usar esta electrolinera?

Esta nueva infraestructura podrá atender a los usuarios del edificio que cuenten con vehículos 100% eléctricos, así como vehículos híbridos enchufables, que utilizan un motor de combustión interna y uno eléctrico con batería que puede enchufarse para ser cargada.


 

¿Cómo va el desarrollo de la electromovilidad en el país?

Según cifras de la Asociación Automotriz del Perú, se pasó de 153 vehículos eléctricos vendidos en 2018 a 2,680 en 2022. Aunque vemos un crecimiento paulatino, este es uno de los más bajos de la región, en comparación con otros países como Brasil, México y Colombia, donde la demanda crece rápidamente y en mayores porcentajes. En cuanto a las infraestructuras de carga, también hay una brecha importante.

 

Desde el sector privado tenemos la oportunidad de impulsar el desarrollo de la electromovilidad en el país, ya sea implementando infraestructura de carga o promoviendo el uso de vehículos eléctricos en nuestras operaciones.

 

¿Tienen planificado un proyecto similar en los siguientes meses?

Estamos participando en una licitación similar de electrolineras. Del mismo modo, venimos acompañando a nuestros clientes de suministro con otras soluciones energéticas, como la implementación de sistemas de rechazo de carga, instalación de sistemas de autogeneración, diseño e implementación de subestaciones eléctricas, hasta el desarrollo de estudios de prefactibilidad para proyectos de autogeneración mucho más grandes. En los siguientes meses estaremos inaugurando alguno de estos proyectos.

 

¿Es decir, solo ofrecen estas soluciones a sus clientes de suministro eléctrico?

Así es, nuestra oferta de soluciones está integrada al suministro eléctrico. Hoy nuestros clientes son más exigentes y buscan servicios que puedan ayudarlos a lograr un consumo energético más eficiente y sustentable. Pensando en ellos, en el 2022 decidimos repotenciar nuestra propuesta de valor por una más integral, que además del suministro eléctrico competitivo y confiable, incluya una oferta de soluciones energéticas que ayude a los objetivos de sostenibilidad, eficiencia y desarrollo de infraestructura de nuestros clientes.

Artículos relacionados