Energía

PRIMAX cumple 20 años y se consolida como la segunda red más grande de Latinoamérica

La empresa, que ha pasado de 120 estaciones en un principio a tener más de 2,100, es líder en la región.

La peruana PRIMAX cumple 20 años en el mercado y se posiciona como un referente en el rubro en Latinoamérica. Cuenta con 2,185 estaciones, lo que la convierte en la segunda red más grande de Latinoamérica. Además, la empresa destaca por contar con los únicos combustibles con estándar internacional TOP TIER, lo que minimiza las emisiones contaminantes a través de un mayor cuidado y limpieza del motor. De igual forma y pensando en el futuro, es la primera marca en instalar una electrolinera en el Perú, con un servicio las 24 horas totalmente gratis.

 

"Celebrar 20 años en el mercado es un testimonio del compromiso y la dedicación de PRIMAX hacia nuestros clientes y comunidades en la región. Hemos trabajado incansablemente para ser una fuerza transformadora, y este aniversario representa un nuevo impulso para seguir ofreciendo  productos de calidad y un servicio excepcional, consolidando nuestro liderazgo en el sector energético y reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades donde operamos", indica Yuri Proaño, Country Manager de PRIMAX Perú.

 

PRIMAX tiene operaciones en Perú, Ecuador y Colombia. En el 2004, al iniciar operaciones, tenía un total de 120 estaciones de servicio y hoy suma 2,185 estaciones. El 24% de ellas son operadas por PRIMAX y el 76% por terceros afiliados. Adicionalmente a estos establecimientos, la compañía opera 183 tiendas de conveniencia bajo la marca LiSTO! A la fecha, tiene más de 7,300 colaboradores.

 

En el 2023 fue reconocida como el mejor retailer de conveniencia de Latinoamérica por la Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia de Estados Unidos (NACS).

 

En paralelo a convertirse en un referente sólido y confiable en el sector de recarga de combustibles en la región, la empresa ha desplegado diversas acciones a fin de impactar de forma positiva en la sociedad sobre la base de tres pilares: medio ambiente, diversidad, equidad e inclusión y apoyo social. En ese sentido, son varios los logros alcanzados en el Perú gracias a su programa de responsabilidad social y sostenibilidad “Energía que nos conecta”.

 

Medio ambiente

PRIMAX ha recuperado y propiciado áreas verdes en distritos limeños: más de 8,900 metros cuadrados de áreas verdes y más de 800 árboles plantados; ha puesto énfasis en la gestión responsable de residuos; y ha implementado composteras en dos de sus plantas, lo que ha significado procesar 1,000 kg de residuos orgánicos. Además, 75 estaciones de servicio a nivel nacional tienen un sistema integral de ahorro de energía.

 

Con miras a la transición energética, PRIMAX ha sido la primera marca en instalar una electrolinera en el Perú, con un servicio las 24 horas totalmente gratis; y contribuye a la masificación del gas natural al contar con la red más amplia de carga de GNV a nivel nacional, al sumar 66 estaciones de este tipo.

 

Diversidad, equidad e inclusión y apoyo social

La empresa de capitales 100% peruanos ha puesto énfasis en los grupos sociales de mujeres, al talento senior mayores de 50 años y personas con habilidades diferentes. Así, alrededor del 60% del talento PRIMAX son mujeres, de las cuales un 40% ocupa puestos de liderazgo empresarial. Asimismo, dentro del programa “Suma Energía” brinda oportunidades para mayores de 50 años, a fin de aumentar su empleabilidad; y promueve oportunidades laborales a personas con habilidades diferentes dentro de su organización.

 

También despliega acciones a favor de niños y jóvenes con habilidades diferentes, ollas comunes y comunidades en zona de influencia de sus clientes mineros. De hecho, PRIMAX ha sido reconocido por cuarto año consecutivo como proveedor estratégico de las principales operaciones mineras, por sus prácticas medioambientales, responsabilidad social, anticorrupción y seguridad y salud en el trabajo. "Nuestras prácticas responsables en diversidad, equidad e inclusión no solo benefician a nuestros colaboradores, sino que también potencian la productividad y competitividad de nuestra organización. Gracias a la diversidad de perspectivas y la mejor comprensión del mercado, hemos logrado innovar y capturar nuevas oportunidades de negocio", señala Gina Vega, gerente de asuntos corporativos de la empresa.

Artículos relacionados