Servicios

“Las empresas tenemos la responsabilidad de migrar a un combustible que sea más amigable con el medio ambiente”

Carlos Torrelio, gerente de ventas - Camiones de Zapler, nos cuenta las claves de su posicionamiento en el mercado peruano y su apuesta hacia el GNV y GNL como aliados para una industria del transporte más sostenible.

¿Cuál ha sido la clave para la consolidación de Zapler en el mercado peruano?

Zapler tiene más de 40 años en el mercado y desde un inicio tuvo muy claro no solo comercializar equipos y maquinaria sino dar, sobre todo, un servicio posventa de primer nivel marcando la diferencia. Las empresas no se pueden dar el lujo de tener sus unidades paralizadas por fallas mecánicas. Por eso esperan una respuesta inmediata ante cualquier necesidad. Zapler ha hecho de esto una filosofía de trabajo para todas sus unidades de negocio; resultado de esto es la reciente entrega de la flota más grande de camiones GNV que hemos realizado: 85 unidades a una importante empresa de transporte y servicios logísticos del norte del país.

 

¿Por qué Zapler apuesta por el mercado de vehículos de transporte a gas natural?

El gas natural es un combustible mucho más limpio y las empresas tenemos la responsabilidad de migrar a un combustible que sea más amigable con el medio ambiente. El Perú es productor de gas natural (GNV y GNL) y debemos aprovechar esta ventaja, pues nos permite además tener costos mucho más bajos que el diésel. Es decir, los transportistas tendrían un mayor compromiso con el medio ambiente y con menores costos de operación.

 

¿Cuáles son los productos que más está demandando el mercado de transporte de carga a GNV?

Inicialmente fueron los tractos o remolcadores, pero el problema era el peso de los cilindros que usan estas unidades de GNV. Llegan a pesar 11 t., lo cual es un limitante para el transportista. Hoy, luego de realizar trabajos con la fábrica de Sinotruk, hemos alcanzado configuraciones que han logrado reducir el peso entre 9.0 y 9.5 t.. Ello permite llevar mayor cantidad de carga, aumentando los ingresos del transportista y reduciendo los costos de combustible y la contaminación del medio ambiente.

 

Actualmente tenemos requerimientos para camiones de reparto local de 5 t. a 18 t., con autonomía de 300 a 400 km y ahorro de más de 40% en gastos de combustible respecto al diésel.


Además de Lima, ¿en qué otras ciudades cuentan con sucursales y distribuidores?

Tenemos sucursales en Lima, Trujillo, Arequipa, Huancayo. En el mes de mayo estaremos inaugurando sedes en Ayacucho y para agosto tendremos locales en Juliaca y Cusco. Todas nuestras sucursales cuentan con una exhibición de toda nuestra línea de productos, un taller completo para dar soporte posventa y un amplio stock de repuestos para atender las necesidades de nuestros clientes.

 

¿Cuántas flotas de camiones esperan entregar durante el 2024?

Acabamos de entregar una flota de 85 tractos a GNV con una configuración especial de menor peso. En mayo vamos a entregar 40 unidades de camiones livianos de 5 t. y 8 t. para reparto local y en junio tenemos la entrega de 50 tractos con una configuración mucho más liviana, dado que vienen equipados con tanques tipo IV, los más livianos del mercado.

 

En cuanto a colocación de unidades GNV, tenemos como objetivo llegar a una venta de 290 unidades para este año en vehículos pesados y medianos. Por la cobertura que tenemos —prácticamente toda la zona norte— estamos seguros de poder lograrlo.

 

¿Qué proyectos tienen este año que puedan contribuir al crecimiento de la línea de negocio Camiones?

Estamos enfocados en productos para el sector construcción: volquetes de 16, 17.5 y 21 m3, cisternas de agua de 5,000 gls, hormigoneras de 8 y 10 m3.

 

Además, estamos ampliando la línea de productos con camiones de menores capacidades de carga desde 5 t. a 18 t. a GNV para reparto local, ya que son productos que el mercado está demandando. Además, el próximo mes vamos a lanzar el primer camión a GNL de mayor autonomía que hay en el mercado nacional: 2000 L de capacidad que permite una autonomía de más de 2 mil km y con un peso aproximado de 10 toneladas.


¿Qué significa para ustedes “Piensa en GNV, piensa en Zapler”?

Estamos trabajando para que las empresas transportistas vean a Zapler como su primera opción cuando requieran información sobre productos a GNV. Tenemos el portafolio más amplio de productos, asesores comerciales especializados en GNV, y acabamos de firmar un acuerdo con la fábrica para tener el almacén más grande de repuestos de toda la red de Sinotruk a nivel nacional.

 

También tenemos técnicos especializados en GNV y las herramientas adecuadas para cualquier diagnóstico rápido. Adicionalmente tenemos unidades para prueba para validar los ahorros respecto al diésel y estamos trabajando para tener una red fuerte a nivel nacional para dar soporte a las operaciones de nuestros clientes. Por eso siempre decimos “Piensa en GNV piensa en Zapler”.

Artículos relacionados