¿Qué representa el lanzamiento de Entel Digital Perú para el mercado empresarial y cómo se posiciona como una propuesta integral?
Representa la incorporación de un socio estratégico para las empresas peruanas con servicios digitales. A diferencia del negocio tradicional de Entel —orientado a telefonía, conectividad y enlaces—, Entel Digital nace con el objetivo de hacer realidad la digitalización de las empresas de todos los tamaños a través de sus capacidades tecnológicas y conocimiento experto.
Uno de los servicios que llega a Perú es el de Servicios de ciberseguridad para las empresas, el cual se apoya en su centro de ciber inteligencia y en un respaldo operacional regional con experiencia y madurez comprobada. Entel Digital protege a grandes organizaciones de la región, en distintos segmentos e industrias, como banca, minería, retail, gobierno y grandes corporaciones, y trae esa experiencia al mercado peruano.
¿De qué manera la alianza entre Entel Digital e Ingram Micro fortalece la oferta de soluciones tecnológicas y de ciberseguridad para las empresas?
La alianza habilita el negocio desde una perspectiva operativa, financiera y logística, conectando a los fabricantes de tecnología con las empresas que implementan soluciones tecnológicas. Ingram Micro es un actor clave porque distribuye las marcas líderes del mercado, aquellas en las que confían las grandes corporaciones.
Hoy la tecnología impacta todos los puntos del negocio y uno de los grandes desafíos es lidiar con la complejidad que puede representar: Ya no basta con un solo experto. En ese contexto, Entel Digital se convierte en un aliado ideal para simplificar esa complejidad y ofrecer soluciones integrales. Esta alianza permite llegar con mayor precisión y efectividad a las empresas peruanas, aprovechando la amplia base de clientes de Entel y la profundidad tecnológica de Ingram Micro.
¿Qué importancia tienen hoy este tipo de alianzas para acompañar los procesos de transformación digital de las empresas?
Permite reducir complejidad, costos y riesgos. Las empresas pueden delegar la gestión tecnológica en socios expertos, mientras ellas se enfocan en su negocio. Se acompaña a los clientes desde el diseño de la solución y la elección de la tecnología adecuada, hasta la implementación, integración y operación de sus sistemas.
Así, pueden operar con mayor tranquilidad, sabiendo que la continuidad de su negocio está siendo gestionada por especialistas.
Otro beneficio es el acceso a tecnología líder del mercado, respaldada por experiencia y casos de éxito. La especialización del ecosistema permite resolver problemas técnicos específicos que ya han sido abordados en otras organizaciones, reutilizar ese conocimiento y aplicarlo a nuevos clientes, reduciendo riesgos y facilitando la adopción de soluciones adecuadas a cada tipo de empresa y segmento.
¿Cómo se integran las tecnologías de fabricantes globales como Microsoft, Cisco, IBM, Palo Alto Networks, Proofpoint, Tenable entre otros, dentro de esta propuesta conjunta?
La propuesta no se limita a la comercialización de las tecnologías, sino que incluye consultoría completa para que los clientes puedan implementar, operar y explotar las herramientas correctamente. Esto evita que las empresas adquieran soluciones sin saber cómo generar un impacto real en su negocio.
Un componente clave, por ejemplo, es la computación en la nube, que crece a tasas del 30% al 40% anual. La oferta incluye softwares como servicio y plataformas de nube pública como Microsoft y Google, integradas con soluciones de seguridad —por ejemplo, Palo Alto Networks— para asegurar migraciones correctas y entornos protegidos. El foco está en entregar una solución completa y articulada.
¿Cuáles son las principales necesidades que hoy manifiestan los tomadores de decisión empresariales en temas de ciberseguridad y conectividad?
Las principales necesidades son mantener la continuidad del negocio, tener visibilidad de los riesgos y contar con medidas para protegerse ante cualquier tipo de ataque. Si una empresa no logra ver qué amenazas existen dentro de su organización, no puede anticiparse ni responder adecuadamente ante una crisis.
El riesgo de un ataque cibernético es explícito y evidente en las grandes compañías, pero cuando se reduce en el tamaño de la empresa ese riesgo no siempre es tan consciente. El problema es que los atacantes cibernéticos no están enfocados solamente en grandes empresas; al contrario, es muy rentable atacar a una pyme y no solo se trata de un impacto financiero, sino también reputacional. Cualquier empresa, independientemente de su segmento o tamaño, que trabaje con información o con servicios digitales, puede ser propensa a cualquier tipo de ataque.
¿Qué tendencias están marcando actualmente el mercado corporativo en cuanto a servicios administrados?
Las empresas buscan soluciones con una menor cantidad de proveedores y una mayor integración de servicios. La tendencia es concentración y profesionalización, es decir, que un solo proveedor pueda realizar el análisis, diseño, instalación, acompañamiento y soporte de las soluciones tecnológicas.
Otra tendencia es transformar las inversiones tecnológicas en pagos recurrentes, alineados con modelos de consumo. Ahí tenemos una gran oportunidad con Entel, ya que vende conectividad en pagos recurrentes desde siempre y es algo que se puede sumar al paquete digital.
¿Cuál es la visión conjunta de Entel Digital e Ingram Micro sobre el futuro del mercado corporativo y la evolución de los servicios digitales en el país?
Nuestra gran misión es construir resiliencia digital para que las empresas puedan responder rápida y eficazmente ante incidentes, fallas o robos de información.
Tenemos la visión de llevar tecnología para mejorar los negocios considerando la complejidad geográfica del Perú y la diversidad de industrias. La alianza busca complementar capacidades para llegar de manera efectiva a las empresas, con innovación, experiencia, casos de éxito y conocimiento. Nuestro propósito es transformar y contribuir con las empresas del país.