Turismo

“El Perú es un mercado estratégico dentro el crecimiento regional de Accor”

PUBLIRREPORTAJE: Mauro Rial, Chief Operating Officer de Accor North & Hispanic Americas, destaca que el país combina riqueza cultural, gastronomía reconocida y destinos en expansión, un escenario donde Accor busca elevar la oferta turística con un portafolio diversificado y una propuesta alineada a compromisos de sostenibilidad.


La cadena Accor viene acelerando su presencia en el país con un portafolio de 13 hoteles operativos y dos nuevas aperturas en camino: Pullman Bocapán Zorritos y Novotel Punta Sal. Este crecimiento forma parte de una estrategia regional que suma 450 hoteles, más de 70 proyectos en desarrollo y la meta de alcanzar 600 propiedades en cinco años. En este impulso destacan ingresos recientes como 3 resorts all-inclusive en Puerto Vallarta, 17 resorts y hoteles urbanos en México, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos y el Treasure Island – TI Las Vegas Hotel & Casino, Handwritten Collection, en Las Vegas.


Para Accor, el Perú se posiciona como un mercado estratégico, sustentado en su riqueza cultural e histórica y en una gastronomía reconocida mundialmente. En este escenario, el norte del país emerge como un destino de alto potencial por su riqueza natural y variedad de experiencias, con un sólido turismo doméstico y oportunidades crecientes para atraer visitantes internacionales. “Para alcanzar este objetivo, resulta clave una infraestructura pública adecuada, en especial aeropuertos bien operados que faciliten la conectividad”, señala Rial.


Dentro del plan de expansión, las conversiones ocupan un rol central. Accor prioriza hoteles bien ubicados y con propietarios dispuestos a integrarse a sus marcas y sistemas, así como inmuebles con potencial de reposicionamiento o carácter icónico, preservando su esencia mientras se incorporan estándares operativos globales. Este enfoque abre oportunidades para diversas marcas, incluyendo propuestas select service en ciudades con oportunidades de crecimiento como Arequipa, respaldado por experiencias previas como el caso de éxito de ibis Trujillo.


La sostenibilidad es un eje esencial. Accor fue la primera empresa hotelera internacional en fijar la meta de emisiones cero para 2050 y avanza con iniciativas como más de 150 hoteles certificados y la eliminación del plástico de un solo uso en más del 80% de sus propiedades. En alimentos y bebidas, destaca la incorporación de platos con proteína vegetal —de menor huella que la proteína animal— con el objetivo de que el 25% de la oferta culinaria esté basada en este tipo de ingredientes.


La plataforma de reservas y programa de fidelización ALL Accor refuerza la relación con los huéspedes al ofrecer acceso a más de 45 marcas adaptadas a distintos tipos de viaje, desde eventos corporativos en Pullman hasta experiencias en pareja en MGallery. Además, la posibilidad de canjear puntos en restaurantes, aerolíneas, conciertos, grandes torneos deportivos y plataformas de entretenimiento responde a la preferencia creciente por experiencias memorables: “Hoy las generaciones jóvenes prefieren viajar antes que comprarse un artículo de lujo”, precisa Rial.


En el segmento corporativo, crece la demanda por eventos con mayor valor agregado. Marcas como Pullman, Swissôtel y Novotel han ajustado su propuesta junto a meeting planners, creando experiencias diferenciadoras y una oferta gastronómica renovada. A esto se suma la expansión del viaje “bleisure”, que combina trabajo y ocio, y que ha motivado la creación de espacios de coworking y ambientes flexibles para familias. Esta tendencia, además, se alinea con el dinamismo de destinos como Lima y Cusco, que hoy se consolidan como los dos más importantes del país. En la capital, el turista internacional ya no solo está de paso, lo que abre oportunidad para diversificar la oferta.


Frente a los desafíos que aún enfrenta la recuperación del turismo internacional, el rol de Accor resulta determinante. Su portafolio global amplifica la promoción del Perú y expone sus destinos ante millones de potenciales viajeros, capacidad de movilización sustentada en ser líder mundial en cantidad de cuartos a nivel global, fuera de China y Norteamérica. Además, brinda visibilidad global a hoteles que, por sí solos, no podrían alcanzar ese nivel de exposición. Este impulso se complementa con un compromiso social y medioambiental que define su propósito corporativo: ser pioneros en el arte de la hospitalidad responsable, conectando culturas con pasión y generosidad.

Artículos relacionados