24 enero 2017

PPK propone acuerdo Asia-Pacífico tras retiro de Estados Unidos del TPP

El mandatario sustentó su propuesta en la necesidad de tener un instrumento que rescate lo positivo del TPP.

El jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, propuso hoy un acuerdo que agrupe, en términos de libre comercio, a los países del Asia-Pacífico, tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP.

Sustentó su planteamiento en la necesidad de tener un instrumento que rescate lo positivo del TPP y a la vez corrija algunos elementos lesivos, como la ampliación por cinco años en el plazo de protección de los datos de prueba para medicamentos biológicos, planteada por Estados Unidos.

“Debemos trabajar con China, los países de Asia, la India, Australia, Nueva Zelanda. Y hacemos el grupo APEC-Pacífico, llegando hasta la India, y así vamos a integrar todo esto, vamos a tomar las mejores cosas del TPP, meterlas ahí, y sacar las cosas no tan buenas”, dijo en RPP Noticias.

artículo relacionadoPresidente del PJ considera necesario regular la prisión preventiva

El mandatario coincidió en que la coyuntura actual, con la salida de Estados Unidos del TPP, podría implicar que se busque mejorar y fortalecer los tratados comerciales que, por ejemplo, el Perú mantiene vigentes con diversos países de la zona Asia-Pacífico.

Tras remarcar que su gobierno está a favor de los tratados de libre comercio, indicó que, en su condición de mandatario del Perú, no criticará las decisiones del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha anticipado su posición contraria a estos acuerdos.

“Yo estoy a favor del libre comercio porque al Perú le favorece. Hemos aprendido de errores que se cometieron en el caso de Estados Unidos y México en el NAFTA (tratado de libre comercio de América del Norte)”, refirió Kuczynski.

Donald Trump firmó en la víspera una orden ejecutiva para retirar a su país del TPP , tratado que buscaba dar forma al mayor bloque económico del mundo. El TPP era integrado por 12 países, que juntos representan el 40% de la economía mundial y casi un tercio de todo el flujo del comercio internacional. Entre ellos figuraban tres naciones latinoamericanas: Chile, México y el Perú.

Tags
PPK, TPP

Artículos Relacionados