14 febrero 2018

TLC con Australia: Cancillería evalúa si debe ser ratificado por el Congreso o PPK

El acuerdo aún entraría en vigencia en seis o siete meses, informó el ministro de Comercio Exterior Eduardo Ferreyros.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó a la agencia Efe que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Australia firmado el lunes 12 de febrero entrará en vigor en “los próximos seis o siete meses”. El acuerdo, que liberaliza el 93% de los aranceles del Perú y el 96% en el caso de Australia, debe ser ratificado internamente por las autoridades de ambos países.

artículo relacionadoEl Perú firmó TLC con Australia: impacto se verá a largo plazo

En Australia el acuerdo tendrá que pasar por el filtro del Parlamento, mientras que en el Perú la Cancillería aún debe definir si el TLC será evaluado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) o por el Congreso. Este poder del Estado revisará el acuerdo si implica realizar modificaciones legales. De lo contrario, sólo deberá ser ratificado por el jefe del Estado. Ferreyros confió en que el TLC “será aprobado” si pasa por el fuero del Congreso.

Tras la ratificación, los gobiernos deberán acordar una fecha para que el acuerdo entre en vigor. Después de esto, el TLC llegará a su plenitud en cinco años. Perú es el tercer país, informó Ferreyros, con mayor crecimiento de sus exportaciones en el mundo. Se espera que el acuerdo aumente en 50% la venta de productos agrícolas, textiles y metal-mecánicos a Australia.

Artículos Relacionados