24 noviembre 2015

Douglass North, premio Nobel de Economía, murió a los 95 años

El economista estadounidense dejó de existir en la víspera en su residencia de Benzonia, Michigan (Estados Unidos).

El economista estadounidense Douglass North, premio Nobel de Economía, murió ayer a los 95 años en su residencia de Benzonia, Michigan (Estados Unidos). La noticia de su muerte fue confirmada por la Universidad de Washington en St. Louis, donde North era profesor emérito.

Douglass North ganó el Nobel de Economía en 1993, junto a su compatriota Robert Fogel, por su teoría de los métodos cuantitativos.

North y Fogel fueron premiados por la Real Academia Sueca de las Ciencias “por haber renovado la investigación de la historia económica aplicando la teoría económica y métodos cuantitativos para explicar el cambio económico e institucional”.

Ambos hombres fueron pioneros en la aplicación de las matemáticas modernas para el estudio de la historia, un campo conocido como la nueva historia económica, según Bloomberg.

artículo relacionadoPremio Nobel de Economía: William D. Nordhaus y Paul M. Romer son los ganadores del 2018

El categrático se enfocó en el rol de las instituciones -las normas y convenciones de una sociedad, como las leyes, derechos de propiedad, los seguros, la política y las costumbres- en el largo plazo del desarrollo económico.

Artículos Relacionados