08 enero 2016

Nuevo ministro de Economía de Venezuela cree que la inflación "no existe en la vida real"

Luis Salas asegura que la crisis en Venezuela se debe a una “guerra económica” de los empresarios, y reivindica los controles de cambio y precios.

Luis Salas, un profesor universitario de 39 años, sin experiencia previa en la administración pública, recibió la cartera de Economía Productiva en Venezuela, en medio de una reestructuración que resultó en la creación de siete ministerios hasta un total de 35, y que puso el foco en las carteras económicas.

“La inflación no existen en la vida real”, escribió el sociólogo en un texto de 2015 titulado “22 claves para entender y combatir la guerra económica”.

Según Reuters, Salas ha desestimado en varios artículos la teoría de que imprimir moneda en exceso provoca inflación. En cambio, dice que los precios suben principalmente porque las corporaciones buscan ganancias excesivas. Además, argumenta que la escasez de alimentos y bienes básicos, como jabón o leche, es el resultado del acaparamiento, la especulación y la usura.

artículo relacionadoINEI: inflación anualizada en Lima bajó a 1.85% hasta septiembre

“Cuando una persona va a un local y se encuentra con que los precios han aumentado, no está en presencia de una ‘inflación’. En realidad, lo que tiene al frente es justamente eso: un aumento de los precios, problema del cual la inflación en cuanto teoría y sentido común dominante se presenta como la única explicación posible, cuando en verdad es tan solo una y no la mejor”, agrega.

En su nuevo cargo, Luis Salas supervisará al nuevo ministro de Finanzas y Banca, Rodolfo Medina, un profesor de economía con años de carrera en la administración pública.

Si bien Venezuela no ha informado de sus cifras económicas desde el 2014, economistas privados calculan que la inflación cerró el año pasado cerca del 200%, con lo que sería la más alta de América. También estiman que la economía venezolana encadenó otro año de recesión, golpeada por el desplome de los precios del petróleo, su principal fuente de divisas.

Artículos Relacionados