18 junio 2015

Las gratificaciones sin descuentos serán permanentes

El pleno del Congreso aprobó “por insistencia” la medida que había sido observada por el gobierno. Ana María Solórzano, presidenta del Parlamento, promulgará la ley.

El Pleno del Congreso aprobó en legislatura extraordinaria y ‘por insistencia’ la autógrafa de ley que exonera de manera permanente los descuentos a las gratificaciones por Fiestas Patrias y fin de año, con 87 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones.

La aprobación por insistencia no requiere de segunda votación, informó la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, quien ahora deberá prmulgar la ley.

La autógrafa había sido observada por el mandatario Ollanta Humala por considerar que la exoneración permanente afectaría negativamente la estabilidad de las cuentas fiscales del país. Insistió en que el Estado sólo contaba con recursos para exonerar los descuentos para este año, como lo había planteado inicialmente el Ejecutivo.

artículo relacionadoMEF: Gratificaciones sin descuentos costarían US$4,500 millones a la ONP

No obstante, Solórzano adelantó ayer que estaba segura de que los legisladores iban a aprobar por insistencia la medida. “Según el sentir de los voceros, mañana (hoy) el tema no ameritaría de mayor discusión, pues la voluntad de los voceros es ir por la insistencia”, dijo la titular del Legislativo.

La medida además fue respaldada por cinco legisladores de Gana Perú (Daniel Abugattás, José Anicama, Jaime Valencia, Omar Chehade y Walter Acha), pese a que esa bancada había adelantado en la víspera que votaría en contra de la insistencia, porque -sostuvo su vocero- se trata de una medida que perjudicaría los ingresos de EsSalud.

Durante el debate de hoy, el Pleno rechazó una cuestión previa en la que se solicitaba la participación de los ministros de Economía, Alonso Segura, y de Trabajo, Daniel Maurate. La acción presentada por el legislador de Gana Perú, Leonidas Huayama, buscaba que los funcionarios sustenten las observaciones del Ejecutivo al dictamen.

La ley aprobada también reduce la intangibilidad de la CTS de seis a cuatro sueldos. Así, los trabajadores podrán disponer del 100% del excedente de cuatro sueldos acumulados de CTS. Desde este año, la intangibilidad era de seis sueldos, y sólo se podía retirar el 70% de excedente de ese monto.

Artículos Relacionados