09 febrero 2017

BBVA Research redujo de 4.1% a 3.5% proyección de crecimiento del PBI para el 2017

La entidad indicó que el retraso de proyectos de infraestructura explican el recorte.

Durante la presentación del informe “Situación Perú: primer trimestre 2017”, Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research, dijo que la menor construcción de infraestructura restará aproximadamente de 0.6 puntos porcentuales al crecimiento de la economía peruana en el 2017. Se refirió en particular a la postergación del Gasoducto Sur Peruano.

bbva

La decisión coincide con los pronósticos de otras entidades, entre ellas el MEF, que tras el término del contrato de concesión del GSP también redujeron sus expectativas. El MEF espera un crecimiento de 3.8% para este año, desde el 4.8% anterior, mientras que Moody’s redujo su proyección de 4.5% a 3.7%.

Gripa afirmó que pese a este recorte, el Perú “tendrá uno de los crecimientos económicos más interesantes de la región este año en vista de que mantiene sus sólidos fundamentos por el lado fiscal y monetario”.

BBVA Research además estimó un crecimiento de entre 4% y 4.5% para el primer trimestre del 2017. En el mismo periodo del 2016 la expansión fue de 4.5%.

bbva2

Indicó que los principales riesgos para las previsiones de este año son, entre los factores externos, las vulnerabilidades financieras de China y la incertidumbre por las medidas de la administración entrante de Estados Unidos.

artículo relacionadoLa economía peruana crecerá 3.4% en el 2017, según Intéligo SAB

Mientras que entre los factores internos: eventuales mayores retrasos en infraestructura, un posible deterioro de confianza en el gobierno y la prolongación de anomalías climatológicas. BBVA Research dijo que el deterioro de la confianza puede ser atenuado por un impacto positivo que podrían tener los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo.

La entidad finalmente estimó un crecimiento promedio anual de 3.7% entre el 2018 y el 2021.

bbva3

Artículos Relacionados