Ediciones Especiales

Macroeconomía
16 Mar 2017

El Niño continuará hasta abril y con magnitud moderada, ratificó el Enfen

La temperatura del mar en la costa norte seguirá entre 28 °C y 29 °C en las próximas semanas, lo que implicará una alta probabilidad de lluvias muy fuertes en Tumbes, Piura y Lambayeque.
Foto: Andina

El fenómeno de El Niño costero que se registra en el Perú desde inicios de año continuará al menos hasta abril, con una magnitud moderada, ratificó el Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

En su último reporte, el comité indica que para las próximas semanas se espera que la temperatura superficial del mar (TSM) frente a la costa norte continúe presentando valores de 28 °C y de hasta 29 °C, lo que contribuirá “a la alta probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas de la costa, principalmente en Tumbes, Piura y Lambayeque”.

No obstante, señaló que esa probabilidad se irá reduciendo “de acuerdo a la estacionalidad de la temporada de lluvias”. “El pronóstico está asociado al calentamiento observado, a la influencia acumulativa de las ondas Kelvin cálidas, de las cuales la más reciente continúa impactando la costa central y norte, a la persistencia de la banda secundaria de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) observada, a las anomalías de vientos del norte y a los procesos de retroalimentación océano-atmósfera en el Pacífico Oriental”, refirió el Enfen.

Detalló que ello es consistente con la mayoría de los modelos climáticos internacionales y anotó que si bien hay una onda Kelvin fría desplazándose hacia la costa sudamericana, ésta no sería suficiente para disipar las anomalías cálidas. “En conjunto, estas condiciones han incrementado la probabilidad de que El Niño costero alcance una magnitud moderada”, puntualizó.

A inicios de febrero, Dimitri Gutiérrez, vocero oficial de Enfen, adelantó a SEMANAeconómica que existía la posibilidad que el fenómeno de El Niño se prolongue hasta abril, en línea con el comunicado reciente del ente.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en lo que va del año los desastres naturales provocados por el fenómeno han dejado 62,000 damnificados, 7,900 viviendas colapsadas y 62 muertos.

Articulos Relacionados

Lo Más Visto