26 marzo 2017

Ejecutivo reglamentó régimen tributario temporal para repatriación de capitales

Los beneficiados podrán invertir su dinero repatriado en seis instrumentos a nivel nacional.

El Poder Ejecutivo, mediante decreto supremo publicado en El Peruano, publicó el reglamento del Decreto Legislativo N° 1264, que establece un régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas.

Este régimen temporal consiste en la aplicación de un IR de 10% sobre la base imponible, ingresos netos percibidos hasta el 31 de diciembre del 2015. En caso se repatrie e invierta dinero en el país, la tasa aplicable es 7%.

artículo relacionadoRepatriación de capitales: sin efectos este año

Los sujetos que quieran acogerse al régimen de repatriación de capitales deberán presentar, hasta el 29 de diciembre del 2017, la declaración jurada, y efectuar el pago total del impuesto que corresponda. La declaración y pago del impuesto se efectuará en la forma y las condiciones que la Sunat establezca mediante resolución de superintendencia.

El nuevo reglamento establece que el dinero repatriado se puede invertir en seis instrumentos: servicios financieros brindados por cualquier empresa supervisada por la SBS, valores mobiliarios, letras del Tesoro Público, bonos y otros títulos de deuda pública, bienes inmuebles ubicados en el Perú, certificados emitidos por el BCR, e instrumentos de deuda emitidos bajo la modalidad de oferta privada.

El dinero, bienes y/o derechos de Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Corea del Norte, Irán, Iraq, Lao, Siria, Uganda, Vanuatu y Yemen —países o jurisdicciones catalogados por el Grupo de Acción Financiera como de Alto Riesgo o No Cooperantes— no podrán ser parte del nuevo régimen.

Artículos Relacionados